Los Reyes saludan al pueblo español desde el Palacio Real

El público no ha dejado de aplaudir y vitorear al nuevo monarca

Don Felipe y Doña Letizia festejan un día histórico con 3.000 invitados

nacional

| 19.06.2014 - 12:53 h
REDACCIÓN

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, han salido al balcón central del Palacio Real para saludar al pueblo español tras su proclamación en las Cortes.

Los primeros en hacerlo han sido don Felipe y doña Letizia, y a continuación han salido sus hijas y, después, don Juan Carlos y doña Sofía.

La salida al balcón ha provocado una gran ovación en la plaza de Oriente, donde hay unas diez mil personas, que gritan "Felipe, Felipe", "Letizia, Letizia", "España, España".

Durante cuatro minutos y veinte segundos, Felipe VI, el último en abandonar el balcón, ha saludo a los ciudadanos de todas las nacionalidades que desde primera hora de la mañana han ido llegado a la Plaza de Oriente, que poco a poco se ha ido llenando.

En el balcón, el Rey ha besado en la mejilla a la Reina Letizia y a su hija Leonor, al tiempo que don Juan Carlos y doña Sofía también se han dado un beso.

BESOS AL REY JUAN CARLOS

Felipe VI también ha dado un beso a su padre, mientras que doña Sofía ha tenido el mismo gesto de cariño con sus dos nietas. Asimismo, la Reina Letizia ha besado al Rey Juan Carlos I.

Durante su saludo al pueblo, los miembros de la Familia Real se han dado numerosas muestras de cariño. Los primeros en abandonar el balcón del palacio han sido Don Juan Carlos y Doña Sofía y luego han sido seguidos por sus nietas.

Minutos antes de la llegada del nuevo Rey al Palacio Real han ido llegado los casi dos mil invitados en coches oficiales, particulares, autobuses e incluso taxis.

Después, la Guardia Real, a pie y a caballo, ha desfilado en la explanada de la puerta principal del palacio, mientras la banda de este mismo cuerpo interpretaba el himno de España. A su llegada al palacio, el Rey ha sido recibido por 21 salvas de honor.

BESAMANOS EN EL PALACIO REAL

Felipe VI y la Reina Letizia han festejado hoy la proclamación del nuevo Monarca junto a 3.000 invitados de la sociedad española en los salones del Palacio Real, donde han saludado durante más de dos horas, uno a uno, a representantes del mundo político, cultural, económico, deportivo y social del país.

La recepción ha comenzado en el Salón del Trono a las 13.05 horas, cuando los nuevos Reyes han comenzado a saludar a sus invitados, en primer lugar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, y al resto de miembros del Ejecutivo, acompañados por sus cónyuges.

Todos los presidentes autonómicos salvo el lehendakari Iñigo Urkullu se han desplazado desde la ceremonia de proclamación del Congreso hasta el Palacio Real para cumplimentar a don Felipe y doña Letizia, el primero de ellos, el de la Generalitat, Artur Mas, que se ha marchado, acompañado de su esposa, después del saludo.

Lo mismo han hecho la mayoría de los miembros del Ejecutivo, mientras los salones y pasillos del Palacio de Oriente se iban llenando de invitados, una gran afluencia que ha obligado a abrir de par en par todas las ventanas para aliviar el intenso calor.

Los Reyes han tenido que hacer un descanso en sus casi interminables saludos de bienvenida y cuando acabaron, pasadas las tres de la tarde, el cansancio les ha aconsejado abandonar el palacio sin acercarse a los salones, de los que ya se habían ido muchos asistentes.

Por esta razón no ha habido los tradicionales "corrillos" con los anfitriones, tan habituales en este tipo de celebraciones, si bien las conversaciones entre los invitados han sido muy animadas.

Uno de ellos, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha alabado el contenido del discurso "emotivo y cercano" pronunciado por Felipe VI en el Congreso, ha destacado la voluntad de cambios que reflejaba el texto e incluso ha señalado que contenía "música" dirigida a los nacionalistas.

También a la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha gustado la primera alocución de don Felipe como jefe del Estado, según ha comentado a los periodistas en el Comedor de Gala del Palacio.

La recepción es el único de los actos organizados con motivo del relevo en la Corona que corre a cargo íntegramente de la Casa del Rey.

Al Palacio Real han acudido los expresidentes del Gobierno Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, quien en la línea de saludos ha cedido el puesto a su esposa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, para que pudiera estrechar antes que él la mano a los Reyes.

El diputado socialista Eduardo Madina, que se presenta a las primarias del PSOE, ha saludado a don Felipe y doña Letizia mucho antes que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha llamado también la atención el saludo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se ha demorado unos instantes para conversar brevemente con los anfitriones.

Los familiares directos de la Reina, como sus padres, su abuelo materno y su abuela paterna, al igual que su hermana Telma, han permanecido durante casi todo el cóctel en una sala contigua al Comedor de Gala.

NUMEROSOS ASISTENTES DEL MUNDO DEL DEPORTE

Otros invitados han sido el exministro de Exteriores Marcelino Oreja; el expresidente del Congreso Manuel Marín; el portavoz adjunto de CiU en la Cámara baja, Josep Sánchez Llibre; el juez Fernando Grande Marlaska; y los alcaldes de Barcelona y Sevilla, Xavier Trias y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, así como la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Entre los numerosos asistentes estaban representantes del mundo del deporte, como Miguel Induráin, Gervasio de Fer, Mireia Belmonte, Teresa Perales o Pau Gasol; de la cultura, como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, o artistas como la actriz Ana Duato o los músicos David Bisbal y Alejandro Sanz.

Toreros como Jose Mari Manzanares o José Padilla han pasado buena parte del cóctel en el Comedor de Gala, y también pasaron por el Salón del Trono banqueros como Emilio Botín e Ignacio Goirigolzarri, empresarios como Juan Miguel Villar-Mir, Esther Koplowitz y su hija, Esther Alcocer, así como José Ignacio Sánchez Galán.

Tampoco han faltado a la recepción el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

También han acudido Alfonso de Borbón, con su esposa Margarita Vargas, y Adolfo Suárez Illana con la suya, al igual que Kitín Muñoz y Kalina de Bulgaria, entre otros destacados invitados.

Florentino Pérez ha captado la atención de los fotógrafos al acercarse a saludar a los Reyes conversando animadamente con Isabel Preysler, esposa del exministro socialista Miguel Boyer.

También había muchos periodistas y directivos de medios de comunicación, como Alfonso Ussía, Catalina Luca de Tena o Iñaki Gabilondo; altos cargos de la Administración, altos mandos militares y responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado.