Los Reyes ofrecen una cena de gala al presidente israelí y su esposa

  • Felipe VI destaca la vinculación histórica con el pueblo judio y Rivlin dice que el Rey es el símbolo de la unidad de España
  • El Rey y el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, han examinado las relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el despacho de Felipe VI

Los Reyes Felipe y Letizia han recibido este lunes en la Plaza de la Armería del Palacio Real al presidente israelí, Reuven Rivlin, que, acompañado de su esposa, Nechama Rivlin, inicia una visita de Estado de dos días a España, la primera de un jefe de Estado israelí desde 1992.

En la cena de gala que ha puesto el broche a la primera jornada de la visita, Felipe VI ha destacado en su discurso la vinculación histórica con el pueblo judio en la "España democrática que integra el patrimonio de la diversidad". Por su parte, Rivlin ha subrayado que el Rey es el símbolo de la unidad de España.

SOLUCIÓN A TODOS LOS CONFLICTOS

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha ensalzado hoy la figura del Rey como "símbolo de la unidad" de España y ha expresado el apoyo de su país a todos los españoles, al tiempo que ha confiado en que "todos los conflictos se resuelvan de forma pacífica". Con la crisis política de Cataluña de trasfondo, Rivlin ha transmitido este mensaje al comienzo de su brindis previo a la cena de gala que los Reyes han ofrecido en su honor en el Palacio Real al término de la primera jornada de su visita de Estado a España.

"España es un país para nosotros y su Majestad es el símbolo de su unidad. Todos los ciudadanos de España son queridos para nosotros y confiamos y rezamos para que todos los conflictos se resuelvan de forma pacífica", ha asegurado el presidente israelí. La afirmación de Rivlin se ha interpretado como un mensaje de respaldo a España después de que Israel no se haya sumado a los países que, de forma expresa, han rechazado la declaración unilateral de independencia de Cataluña aprobada el pasado 27 de octubre.

A través de un comunicado emitido el pasado miércoles, el Gobierno israelí justificaba su postura en que prefiere no involucrarse en lo que considera un "asunto interno" español.

Consciente del calado que ha alcanzado el desafío independentista en Cataluña, Rivlin ha querido comenzar su discurso con su deseo de que pueda solucionarse de manera consensuada.

La visita de Rivlin es la primera de un presidente israelí desde hace 25 años y tiene lugar después de que se conmemorara el 30 aniversario de las relaciones hispano-israelíes en 2016.

El presidente de Israel ha destacado la trascendencia histórica del viaje y de que ambos países compartan una relación "robusta y extensa". "El camino recorrido juntos nos ha llevado a través de un pasado glorioso y puede llevarnos hacia un futuro emocionante, fascinante y no menos glorioso", ha afirmado Rivlin en sus palabras en hebreo. A su entender, "España es una piedra angular" de la identidad israelí y su nexo no debe limitarse solo a "un pasado, una tradición y una nostalgia".

RELACIONES BILATERALES Y SALUDOS CARIÑOSOS

El Rey y el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, han examinado hoy las relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el despacho de Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes han ofrecido a continuación un almuerzo al jefe de Estado israelí y su esposa, Nechama.

Don Felipe y la Reina Letizia, que habían sido unas horas antes sus anfitriones en la ceremonia oficial de bienvenida a España organizada en el Palacio Real, han saludado a Rivlin y su esposa al pie del Rolls Royce que les ha trasladado hasta la Zarzuela y los cuatro han posado para los medios gráficos antes de entrar en el palacio. La primera dama israelí, de 72 años, que camina con esfuerzo y lleva consigo una pequeña máquina de oxígeno que le ayuda a sobrellevar su enfermedad pulmonar, ha sido recibida con un cariñoso saludo por parte de doña Letizia, a quien ya se vio esta mañana en el Palacio Real muy atenta con Nechama, que caminó del brazo de la Reina durante la ceremonia de bienvenida.

Don Felipe ha intercambiado comentarios distendidos con sus invitados mientras posaban y ha vuelto a saludar ante las cámaras a Rivlin en el Salón de Audiencias, donde el mandatario israelí ha agradecido lo que consideraba "un verdadero honor", se ha sorprendido por la gran afluencia de medios y ha dedicado a los periodistas un "Dios les bendiga a todos". A continuación, ambos han pasado al despacho oficial del monarca para mantener allí una reunión en la que han tenido oportunidad de tratar asuntos bilaterales e internacionales y a la que han asistido el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, y el jefe de Gabinete del presidente israelí, así como los dos embajadores.

EN EL PALACIO REAL

Es la segunda ocasión en la que se aplica el nuevo protocolo para las visitas de Estado puesto en marcha por Felipe VI, que ha decidido recibir a los jefes de Estado en el céntrico Palacio Real de Madrid y no en el Palacio del Pardo, y han podido verse algunos cambios para darle aún más empaque a la ceremonia y, además, en atención a la delicada salud de la señora Rivlin, que se desplaza acompañada de una bolsa portátil de oxígeno y ha observado el desfile sentada.

En la fachada principal del palacio han lucido reposteros con los escudos de todas las comunidades autónomas y, como novedad en esta ocasión, banderas de España e Israel en mástiles a los lados de la puerta principal. También ha aumentado el número de efectivos de la Guardia Real que ha participado en la ceremonia, un total de 530, algo más que en la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, que fue quien 'estrenó' el nuevo protocolo.

CEREMONIA A LA VISTA Y CON ALGO DE PÚBLICO

A diferencia de lo que sucedía en el Palacio del Pardo, ahora el público que pase por la plaza de Oriente puede ver al menos una parte de la ceremonia, ya que para el desfile la Guardia Real sale de la Plaza de la Armería y llega a situarse frente a la Catedral de la Almudena. También como novedad, en esta ocasión había un centenar de personas como público, de la comunidad judía y el colegio judío de Madrid, el Centro Ibn Gabirol, con banderines de España e Israel repartidos para la ocasión.

El jefe de Estado israelí y su esposa han llegado a bordo del Rolls-Royce de Patrimonio Nacional que ha atravesado toda la plaza hasta situarse casi en la tribuna, instalada en la misma puerta principal del Palacio. Allí les han saludado los Reyes con un apretón de manos y un abrazo de la Reina a la señora Rivlin.

La Unidad de Música de la Guardia Real ha tocado el himno de los dos países mientras piezas de artillería histórica han disparado 21 salvas de ordenanza. Después, Felipe VI y Reuven Rivlin han pasado revista a las tropas y ha llegado el momento de saludar a las dos delegaciones. Doña Letizia, ataviada con una sobria gabardina, ha asistido a la señora Rivlin y la ha ofrecido el brazo durante los saludos.

ANA PASTOR Y ALFONSO DASTIS

Al frente de la delegación española ha estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el embajador español en Israel, Manuel Gómez-Acebo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Tras los saludos, un vistoso desfile militar ha puesto fin a la ceremonia. Desde la entrada de la plaza y hasta la puerta del palacio, donde estaba instalada la tribunal, en la que han participado la sección de motos, la escuadra de gastadores, la unidad de música y el grupo de honores, formado por tres compañías en representación de los tres ejércitos.

El desfile ha finalizado con el escuadrón de la escolta real, encabezado por los batidores, y finalmente varios efectidos de la batería real, aunque en esta ocasión las salvas de ordenanza se han disparado desde el cercano jardín del Campo del Moro.

En la delegación española también han estado el consejero diplomático del Rey, Alfonso Sanz Pórtoles; el director de Patrimonio Nacional, el director de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el secretario de la Reina, José Manuel Zuleta; y la directora general del Ministerio de Exteriores para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez.

De la delegación israelí han formado parte el Gran Rabino del Estado de Israel, Yitzhak Yosef; la ministra de Igualdad Social, Guila Gamliel; el embajador israelí en Madrid, Daniel Kutner; la diputada laborista y presidenta del Grupo de amistad España-Israel en la Knesset, Revital Swid; el director general de Presidencia, Harel Tubi; el del Ministerio de Igualdad, Abraham Cohen; el presidente de la comunidad drusa, Mowafaq Tarif; el de la comunidad musulmana, Mohamed Kiwan; el arzobispo melquita de San Juan de Acre, Georges Bacouni; la premio Nobel de Química Ada Yonath y el directos del Instituto de Estudiso de Seguridad Nacional, Amos Yadlin.

CARMENA LE ENTREGA LA LLAVE DE ORO DE MADRID EN UN ACTO EN SU DESPACHO

El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, ha recibido la llave de oro de Madrid de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, en un acto a puerta cerrada celebrado en el Palacio de Cibeles en el que ha ensalzado a Madrid como una ciudad "abierta y acogedora" y con una larga tradición judía.

En esta ocasión, la alcaldesa de Madrid ha entregado a Reuven Rivlin la distinción en su despacho en presencia de un representante de cada grupo político, a diferencia de lo que sucedía en anteriores legislaturas cuando a la entrega acudía toda la corporación.

Reuven Rivlin ha expresado su deseo de estrechar los lazos económicos y la colaboración del Estado de Israel con Madrid. Una delegación de 40 empresarios han sido recibidos por técnicos municipales. Entre otras cuestiones, en esas reuniones se abordan aspectos como la depuración de aguas, la innovación y ciudades inteligentes, seguridad y atención a emergencias y promoción económica y desarrollo.

En el acto han estado presentes el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, la portavoz socialista, Purificación Causapié, y los concejales de C's, Bosco Labrado, y Ahora Madrid, Nacho Murgui, que han acudido en representación de sus portavoces, ya que ni Begoña Villacís ni Rita Maestre podían asistir al acto, según han explicado a Efe fuentes municipales.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

Coincidiendo con la visita decenas de personas se han concentrado en la plaza de Cibeles en protesta por la recepción de Carmena a Reuven Rivlin, al considerar que "Israel asesina impunemente a la población palestina".

A pesar de que el cartel promocional de la concentración ha sido tuiteado por Izquierda Unida Madrid, formación a la que pertenecen miembros de Ahora Madrid como el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la edil Yolanda Rodríguez, la concentración no ha contado con ninguno de ellos.

ALMUERZO Y CENA DE GALA

Después, mantendrá una reunión con el Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela, seguida de un almuerzo en el que participarán también la Reina y la señora Rivlin. Esta noche tendrá lugar el momento más simbólico de la visita, la cena de gala en el Palacio Real, en la que tanto el Rey como el presidente israelí pronunciarán discursos.

El martes, en la segunda jornada de la visita, Rivlin será recibido en el Senado, donde pronunciará un discurso en el antiguo salón de plenos, y a mediodía se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La visita terminará por la noche, con la tradicional recepción 'de devolución' del presidente israelí a los Reyes en el Palacio del Pardo, donde se alojan los Rivlin durante su estancia en Madrid.