Los Reyes presidirán el funeral por los dos policías asesinados en Afganistán

Los cadaveres de los agentes muertos en Kabul llegarán este martes a Torrejón y serán trasladados a Canillas

Policías y políticos comparten en el Congreso el minuto de silencio

El hermano de uno de los policías asesinados pide que los políticos eviten "una espiral oportunista"

nacional

| 14.12.2015 - Actualizado: 15:55 h
REDACCIÓN

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán este martes el funeral en honor de los dos policías asesinados en la embajada española en Kabul (Afganistán), ha informado Zarzuela. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes que el funeral está previsto para las 16 horas en el complejo policial de Canillas, en Madrid, y que la capilla ardiente por los dos policías se instalará en el mismo complejo.

Está previsto que el avión Airbus fletado por las autoridades españolas para repatriar sus cadáveres parta desde Torrejón de Ardoz hacia la capital afgana este lunes a las 14.00 horas. A bordo de ese avión viajarán el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y diez agentes de Policía -entre ellos siete miembros del GEO- que relevarán al personal de seguridad que desempeñaba las labores de protección en la embajada cuando se produjo el ataque terrorista.

Está previsto que el avión con los dos cadáveres llegue a la base de Torrejón de Ardoz sobre las 9 horas del martes y posteriormente se practiquen los requisitos legales y sanitarios, para celebrar el funeral por la tarde, ha declarado el ministro tras una conferencia en Barcelona.

POLICÍAS Y POLÍTICOS COMPARTEN EN EL CONGRESO EL MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DE LOS AGENTES ASESINADOS

Policías nacionales destinados en diversas instituciones se unieron este mediodía a los cargos públicos para guardar juntos un minuto de silencio en recuerdo de los dos agentes asesinados en el atentado contra la Embajada de España en Kabul, Isidro Gabino y Jorge García Tudela.

Fue el caso del Congreso de los Diputados, donde los policías nacionales encargados de la seguridad perimetral de la Cámara guardaron ese minuto de silencio en la escalinata de la Puerta de los Leones.

Junto a ellos estaba el presidente del Congreso, Jesús Posada, acompañado de otros miembros de la Mesa, como Celia Villalobos (PP) o Javier Barrero (PSOE). También estaban el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y su compañero de filas Teófilo de Luis, así como el socialista José Enrique Serrano y los dirigentes de UPyD Rosa Díez y Andrés Herzog, entre otros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido el acto en el palacio de la Moncloa, junto al personal del complejo y bajo la bandera de España, que ondeaba a media asta en recuerdo de los dos agentes.

También en el Senado se guardó un minuto de silencio en la plaza de la Marina encabezado por su presidente, Pío García-Escudero, los miembros de la Mesa, Matías Conde y Ramón Rabaneda, y representantes de todos los grupos políticos.

En toda España, miles de policías han guardado hoy a mediodía un minuto de silencio por Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, los dos agentes fallecidos el viernes en Kabul en un ataque talibán a la embajada española en la capital afgana.

Los agentes se han concentrado a las puertas de las diferentes dependencias policiales para recordar a sus compañeros asesinados. Así, en la sede central de la Dirección General de la Policía, en la calle Miguel Ángel de Madrid, el máximo responsable del cuerpo, Ignacio Cosidó, ha presidido la concentración silenciosa, que ha contado con la participación de decenas de agentes uniformados para homenajear a los "héroes de Kabul".

La Guardia Civil se ha sumado al minuto de silencio, como se ha podido comprobar en la sede de la Dirección General del instituto armado, presidido por su máximo responsable, Arsenio Fernández de Mesa, y con la participación de cientos de agentes de todas las escalas.

Trabajadores y políticos de la Asamblea de Madrid, la presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital tambien han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los dos policías asesinados.

Las sedes de los principales partidos también lo guardaron, aunque la mayor parte de sus dirigentes está de campaña electoral. En la del PP lo encabezó el vicesecretario general de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo.

INVESTIGACION RAPIDA Y CLARA

Preguntado por la investigación, Fernández Díaz ha confiado en que sirva para clarificar "cuanto antes" si la embajada española era el objetivo de los talibanes aunque los terroristas no lo hayan reivindicado así.

"El Gobierno es el mayor interesado en que avancen las investigaciones lo más rápidamente posible y con la mayor claridad posible", ha añadido.

"ATAQUE A ESPAÑA"

Ha insistido en que, independientemente de cuál fuese la intencionalidad, "objetivamente fue un ataque a España" porque han muerto dos policías españoles y también dos ciudadanos afganos que prestaban servicio en esta delegación diplomática.

"Queremos que la investigación lo clarifique cuanto antes. España ha sido atacada, ha sido agredida. España está en duelo", ha resaltado el ministro.

EL HERMANO DE UNO DE LOS POLICÍAS ASESINADOS PIDE A LOS PARTIDOS QUE EVITEN "UNA ESPIRAL OPORTUNISTA"

Rafael Gacía Tudela, hermano de uno de los policías asesinados en el atentado terrorista contra la Embajada de España en Kabul, pidió este lunes a los partidos políticos, inmersos en campaña electoral, que eviten "una espiral oportunista". En declaraciones a Onda Cero, Rafael García Tudela, el hermano de Jorge, uno de los policías asesinados en Kabul, se refirió a él como "una persona que amaba a todo el mundo".

Jorge García Tudela era subinspector de Policía y estaba destinado en Granada, pero decidió partir a Kabul para trabajar en la sede diplomática. En palabras de Rafael, era una misión que "nadie le obligó a asumir", y aseguró que Jorge "sabía que era una misión de alto riesgo".

El hermano del subinspector pidió a los partidos políticos que no caigan en "una espiral oportunista", ya que los acontecimientos de los últimos días no consisten, según sus declaraciones, en una lucha "contra España ni contra Francia, sino contra Occidente y sus valores". Añadió que "eso es a lo que fue Jorge: a defenderlos".

Por último, García Tudela indicó que en principio no tiene "duda" de que su hermano no caerá en el olvido, ya que "desde el primer minuto se están volcando con nosotros".