Los Reyes presidirán el Día de las Fuerzas Armadas, con más presupuesto y desfile

  • El presupuesto para este año asciende a 115.000 euros y volverá la patrulla Águila
  • El día 8 será el solemne izado de bandera en la Plaza de Colón

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán el 8 de junio en Madrid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en el que se retoma un desfile militar y el vuelo de los aviones de la patrulla Águila, ausentes en anteriores ediciones por la crisis.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y el teniente coronel del Estado Mayor, José Manuel Cordón, han presentado los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrarán a lo largo de toda la primera semana de junio, con 271 eventos en todas las comunidades autónomas y que culminan con el acto de homenaje a los caídos con la presencia de la Familia Real.

El presupuesto para este año asciende a 115.000 euros, 24 más que el pasado, y como novedad en el acto central está la reaparición de la patrulla Águila, ausente los últimos años, que dejará la estela de los colores de la bandera sobre el cielo de Madrid.

Además, un batallón de unos 500 efectivos, pertenecientes a compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil protagonizará un desfile a pie.

Se da la circunstancia de que la compañía de la Guardia Civil que participará en este batallón pertenece a cuartel de Valdemoro (Madrid), donde estaba destinado el teniente coronel Antonio Tejero Díez, cesado por celebrar el golpe del 23F con una comida en el cuartel a la que acudió su padre, aunque luego ha sido trasladado a otro destino.

El pasado año el desfile ante los Reyes y las máximas autoridades militares al término del acto lo realizó una compañía -unos cien efectivos- de la Guardia Real. El almirante general García Sánchez ha destacado que el objetivo de ese día es conectar las Fuerzas Armadas con los españoles y que "nos conozcan cada vez más y nos sientan como suyos".

Asimismo ha recalcado que los militares desean transmitir a la sociedad los valores que les caracterizan como son la jerarquía, solidaridad o la entrega a los demás. Según el Jemad, las Fuerzas Armadas intentan ser cada día más eficaces y con las misiones de paz en el exterior expandir la seguridad en el mundo.

El acto principal del 8 de junio consistirá en un breve y solemne homenaje a los caídos, que contará también con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Tras los Honores de Ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, se iniciará el acto ante el monumento a los caídos, en el que será depositada una corona de laurel. Este año Defensa ha programado 271 actos (206 en 2013), la mayoría concentrados en este fin de semana.

En este sentido, el teniente coronel Cordón ha precisado que 61 de ellos son de carácter militar (desfiles o izados de bandera), 106 exposiciones, 48 conferencias y charlas informativas, 37 conciertos y 19 actividades deportivas.

Tras remarcar que los actos se celebran en acuartelamientos y zonas públicas de todas las comunidades autónomas, ha precisado que en Cataluña se han organizado 12 actos, el más importante una jornada de puertas abiertas y jura de bandera civil en el cuartel del Bruch, además de un concierto en el Palau de la Música.

Un total de 121 actos han sido organizados por el Ejército de Tierra, 72 por la Armada, 24 por el Ejército del Aire y el resto por loa Guardia Real y Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y el órgano central de Defensa.

El otro acto más destacado el día 8 será el solemne izado de bandera en la Plaza de Colón, presidido por el Jemad, que coincidirá con la carrera solidaria "Corre con todas tus fuerzas", organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.