Los reyes presiden el homenaje a los caídos con motivo del día de las Fuerzas Armadas

Izado solemne de la bandera en Madrid

nacional

| 01.06.2013 - Actualizado: 21:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Reyes y los Príncipes han sido recibidos hoy con aplausos por varios cientos de personas en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos que han presidido en la madrileña Plaza de la Lealtad.

Se trata de la primera vez en la que comparecen juntos los Reyes y los Príncipes en una acto institucional fuera del Palacio de la Zarzuela tras la operación quirúrgica a la que se sometió a principios de marzo don Juan Carlos, que hoy ha permanecido en pie durante todo el acto con la ayuda de dos muletas.

Al acto, que ha durado cerca de media hora, han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la cúpula militar encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Varios cientos de personas han asistido a la ceremonia, que ha consistido en una ofrenda floral ante el monumento a todos los caídos en la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde se sitúa un monolito con una llama encendida permanentemente.

Los actos principales de celebración del Día de las Fuerzas Armadas han arrancado hoy con el izado solemne de bandera, una enseña de unos 300 metros cuadrados, en la madrileña plaza de Colón, presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Los jardines del Descubrimiento ha sido el escenario de este acto, uno de los principales organizados este año por el Ministerio de Defensa, que ha contado con la asistencia de los tres jefes del estado Mayor y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de mesa.

Tras pasar revista a la Fuerza, se ha procedido al izado de la bandera, que mide 290 metros cuadrados y que se soporta en un mástil de acero de 50 metros de altura, con cabeza giratoria para orientarse en la dirección del viento.

La ceremonia, que ha durado unos diez minutos, ha concluido con los aplausos del publico.

El equipo de izado lo han formado un suboficial y diez soldados del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Durante el año se realizan tres actos solemnes de izado de bandera en Madrid: con motivo del patrón de San Isidro, presidido por el Alcalde de Madrid; la onomástica del Rey, presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial; y el día de la Constitución, copresidido por los presidentes del Congreso y Senado.

Este izado de bandera ha precedido al acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, a las 12:30 horas en la madrileña Plaza de la Lealtad, que consistirá en un solemne homenaje a los caídos, presidido por los Reyes, acompañados por los Príncipes, y que contará también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar.