Los Reyes ofrecen este jueves una recepción a unas 200 personas de la sociedad balear

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia

nacional

| 07.08.2014 - 08:01 h
REDACCIÓN

Los Reyes ofrecen este jueves una recepción en el Palacio de la Almudaina a unas 200 personas de la sociedad balear, un acto de cortesía al que asistirán las autoridades baleares y una representación de personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo de las islas que celebrarán los monarcas por primera vez durante sus vacaciones en Palma con motivo de la reciente proclamación como Rey de Felipe VI.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía tenían por costumbre ofrecer durante sus vacaciones en Palma una recepción oficial a las principales autoridades de la Isla, pero en esta ocasión y como novedad por parte de la Casa Real, se ampliará a otros sectores de la sociedad.

Felipe VI ha preferido que la treintena de personas que solían acudir a esa recepción oficial con autoridades se convierta en un encuentro con unos 200 invitados en el que estén también presentes personalidades el mundo de la cultura, el deporte, la economía o la investigación.

El partido MES ha declinado la invitación a la recepción del Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia al considerar que "los grandes partidos han blindado el proceso de abdicación de Juan Carlos de Borbón y el nombramiento expreso de su sucesor".

Según el grupo parlamentario, estos partidos "han robado la palabra al pueblo, que debe poder pronunciarse sobre qué modelo de Estado" quieren los ciudadanos "y debe poder elegir quién lo representa".

El que sí estará presente en la recepción será el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Baleares, Ben Amics, cuyo presidente, Jan Gómez, ha calificado el hecho de "histórico porque supone un acto de visibilidad y un reconocimiento" a la "lucha por los derechos de este colectivo".

Por su parte, la Fundación Círculo Balear (FNCB), han considerado un "honor" que Laura Venzal, miembro de la Directiva de la entidad y la estudiante que ha sacado la nota más alta de la selectividad balear, también vaya a ser recibida por los Reyes.