Los Reyes inauguran la primera incubadora de transferencia aeroespacial en Sevilla

Los Reyes inauguran la primera incubadora de transferencia aeroespacial en Sevilla
Los Reyes inauguran la primera incubadora de transferencia aeroespacial en Sevilla |Telemadrid

Los Reyes de España han inaugurado este martes la primera incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de la Cámara de Comercio de Sevilla, ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, de La Rinconada (Sevilla). En dicho parque hay instaladas más de 80 empresas de los sectores aeronáutico y espacial.

La incubadora, cuyos iniciales promotores son la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Incyde --Instituto Cameral para la creación y Desarrollo de la Empresa--, forma parte de un ecosistema de emprendimiento en el sector aeronáutico.

En su consejo asesor se incluyen Airbus, la Universidad de Sevilla, el clúster empresarial Hélice, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aeropolis) y el Banco Popular.

La incubadora cuenta, con una inversión de más de 1,6 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales han sido aportados por los fondos Feder. Su objeto principal se centra en "la puesta en marcha y primera consolidación de empresas 'start up' ligadas al sector aeronáutico".

Hasta la fecha se han incorporado a la incubadora los proyectos de Win Inertia, ORP Robotics, Aircraft Composites Engineering and Spots (ACES), C4F Company 4 Future, Marlo Tech y Aeropup Aircraft.

Entre los objetivos fundamentales de la incubadora destacan la creación de proyectos tipo 'start up' provenientes fundamentalmente de egresados y alumnos de las universidades de Sevilla, y en general de Andalucía, de carreras generalmente técnicas ligadas al sector aeroespacial o complementarios; la puesta en marcha de proyectos de tipo 'spin off' ligados a trabajadores o ex trabajadores cualificados de empresas del sector aeroespacial y complementarios.

También se encuentran entre los objetivos el desarrollo de sistemas de 'soft landing' para nuevos proyectos empresariales de empresas del sector aeronáutico o complementarios que estén ubicadas fuera de Sevilla, tanto en España como en terceros países y que tengan la intención de ubicarse en Sevilla; y la implicación de las administraciones e instituciones públicas, en proyectos y actividades de apoyo al desarrollo de los sectores aeronáuticos y complementarios y en apoyo al desarrollo del emprendimiento en sus variadas versiones y tipologías de actuación (sensibilización, promoción, difusión o formación).

Para el desarrollo futuro de la aceleradora, su autofinanciación y su integración en el ecosistema de emprendimiento del sector aeronáutico andaluz, las actividades clave que la incubadora va a desarrollar están dirigidas a la especialización en sistemas de fabricación aditiva --impresión 3D-- y en general en lo relacionado con el concepto de Industria 4.0; así como en el segmento de gestión, ahorro y almacenamiento energético ligado al sector aeronáutico y en la prestaciones de homologaciones y certificaciones; el mantenimiento de la red adecuada de socios propios, colaboradores asociados (partners) y equipos de apoyo (tutores, mentores y expertos).

También va dirigido al fomento de relaciones adecuadas con las distintas administraciones, europea, nacional, autonómica y local de Sevilla y La Rinconada; la actualización de los sistemas de soporte de apoyo al lanzamiento, creación y consolidación de empresas, en particular de los sectores aeronáuticos y complementarios; y el desarrollo adaptable continuado de los sistemas de financiación de pequeñas y muy pequeñas empresas, especialmente de las primeras etapas de financiación riesgo y de 'crowdfunding'.

La incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial está dedicada en exclusiva a los sectores aeronáutico y espacial y a la transferencia de estas tecnologías a otros sectores.

Para todo ello cuenta con unas instalaciones, actualmente terminadas y que han iniciado las actividades, de más de 1.400 metros cuadrados en el corazón de Aerópolis, disponiendo de un conjunto de recursos altamente especializado, de los que destacan unas características claramente industriales, disponiendo de más de 600 metros cuadrados de nave industrial, equipada con puente grúa de hasta 10 toneladas; un espacio de incubación para un mínimo de 30 empresas y disponer de un mínimo de espacio para la autofinanciación.

También incluye un espacio de pre incubación; espacios de formación; salas de multiservicios; plataformas y bancadas de certificación y análisis; laboratorios electrónicos y mecánicos; taller industrial; el equipamiento de mobiliario, instalaciones, tecnología y adicionales necesario; una red de tutores especializados en el lanzamiento y gestión de microempresas; una red de mentores especializados en los aspectos de mercado y tecnológicos del sector aeronáutico y sectores complementarios; o una red de asesores puntuales (financiación, internacionalización o tecnologías) para dar apoyo a la solución de temas específicos.

Con el objeto de potenciar la incubadora, su Consejo Asesor tomó recientemente por unanimidad la decisión de solicitar la inclusión de la Incubadora en la red de Centros de Incubación (BIC) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La incubadora tiene entre sus misiones la persecución de los mismos objetivos que los de la Agencia Espacial Europea, estando ubicada en un entorno que, por sus características, lo hace especialmente relevante en términos europeos, por lo que se ha previsto y acordado solicitar el inicio de las conversaciones y actuaciones que conviertan el proyecto andaluz en un nuevo centro de incubación de la Agencia Espacial Europea a través de la incorporación a la ESA Business Incubation Centres