Los Reyes de España llegan al Congreso

  • Felipe VI y la reina Leticia son recibidos por Rajoy y Jesús Posada
  • Las Cortes reciben a los Reyes puestas en pié y con una larga ovación

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, han llegado al Congreso de los Diputados procedentes del Palacio de la Zarzuela, donde Juan Carlos I impuso a su hijo la faja de capitán general de los Ejércitos.

Los Reyes han llegado en un Rolls Royce negro de Patrimonio Nacional, y sus hijas Doña Leonor, Príncesa de Asturias, y la Infanta Sofía, en otro coche, con su propio distintivo oficial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a las xx.xx horas a los Reyes de España a pie de coche a su llegada a la Carrera de San Jerónimo, en su confluencia con Cedaceros, para asistir al acto de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales.

Vestido de uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, el Rey recibirá honores y pasará revista al Batallón Mixto de Honores compuesto por miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, acompañado por el jefe del Ejecutivo, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y por el general jefe del Cuarto Militar del Rey, Antonio de la Corte.

La Carrera de San Jerónimo lucía para la ocasión enseñas nacionales colgadas de las farolas y de algunas ventanas de edificios del entorno del Congreso.

RINDEN HONORES

Miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han rendido este jueves honores al nuevo Rey a su llegada al Congreso de los Diputados para el acto de proclamación, y don Felipe VI ha pasado revista a los militares acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras el saludo protocolario del presidente a los Reyes y a sus hijas, el Batallón de Honores, compuesto por 414 efectivos, ha rendido honores a Felipe VI interpretando el Himno Nacional. Acto seguido, el Monarca, el presidente del Gobierno y el JEMAD han pasado revista a las tropas acompañados por el teniente coronel del Ejército del Aire encargado de dirigir el batallón.

Delante de la Embajada de México un grupo de ciudadanos presenciaba el acto y gritaba '`Viva el rey, viva la Reina!' y de 'Felipe, Felipe'. Por detrás del Rey y el presidente del Gobierno, aunque por la calzada, les acompañaban la Reina doña Letizia y sus hijas.

En primer lugar ha pasado revista la escuadra de gastadores, seguida por la bandera y la banda y música, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

A continuación se han situado las cuatro compañías que componían el Batallón Mixto de Honores, pertenecientes al Regimiento Inmemorial del Rey n¦1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, al Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad n¦ 1 de la Guardia Civil.

El Rey don Felipe VI, que para la ocasión vestía uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra --guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, faja de Capitán General y condecoraciones--, ha puesto fin a la revista.

Posteriormente, se ha acercado a las escaleras de la Puerta de los Leones del Congreso, decorada con el repostero en forma de dosel que se utiliza en las sesiones solemnes como la apertura de Cortes, para saludar a los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, antes de entrar al Palacio para dar inicio al acto de la proclamación.

DOÑA SOFÍA PRESENTE EN EL HEMICICLO, DON JUAN CARLOS LO SIGUE POR TELEVISIÓN

El Rey Don Juan Carlos seguirá por televisión desde el Palacio de la Zarzuela el acto de proclamación de Felipe VI como jefe del Estado español por las Cortes Generales, según han confirmado fuentes oficiales. Don Juan Carlos ha tomado la decisión personal de no acudir al Congreso de los Diputados para no robar protagonismo ni al nuevo monarca ni al Parlamento. No obstante, arropará a su hijo antes y después.

En la tribuna de invitados estarán, junto a doña Sofía, la infanta Elena y las hermanas del Rey, las infantas Pilar y Margarita.

Tras prestar juramento ante la Constitución, sonará el himno nacional y don Felipe pronunciará en el hemiciclo de la Cámara baja el primer discurso de su reinado.

A su término, junto a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, los Reyes presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

RECORRIDO HASTA EL PALACIO REAL

A las 11:30 horas está previsto que inicien un recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real en el que, según el Palacio de la Zarzuela, se desea transmitir un mensaje de cercanía y de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan celebrar en las calles la proclamación del nuevo monarca. El vehículo será escoltado por miembros de la Guardia Real a caballo.

Don Juan Carlos se unirá al resto de los nuevos miembros de la Familia Real (los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y la Reina Doña Sofía) en el Palacio Real de Madrid.

Allí, los nuevos Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán al balcón central para saludar.

Tras esa foto, don Felipe y doña Letizia presidirán una recepción a la que asistirán más de dos mil invitados y a los que saludarán personalmente en el Salón del Trono. Eso supondrá unas dos horas de saludo antes del inicio en sí de la recepción, con la que culminarán los actos oficiales de la proclamación.

En principio, no se espera que Don Juan Carlos y Doña Sofía se queden a la recepción que los nuevos monarcas ofrecerán en el Palacio Real a los invitados, representantes de diversos sectores de la sociedad española, entre políticos, empresarios, representantes sindicales, y personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte.