Los restos mortales de Maza llegarán "previsiblemente" a España el martes

Los restos mortales del Fiscal General del Estado español, José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires por una infección renal, llegarán a Madrid en la madrugada del martes, según se estableció hoy tras la llegada de su hijo a Argentina para decidir sobre los detalles de la repatriación.

Aunque todavía se perfilan todos los trámites legales, se prevé que el cuerpo sea trasladado en la tarde del lunes en un vuelo regular directo de una aerolínea comercial, que tarda unas once horas en realizar el trayecto entre las dos capitales.

"De momento no tenemos todos los trámites hechos, pero creemos que eso es lo que es posible y previsible", explicó el embajador español en Argentina, Javier Sandomingo, en declaraciones a la prensa en su residencia oficial, poco después de que en Madrid, fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) confirmasen que los restos llegarán a España en la madrugada del martes.

El diplomático, en base al número de trámites que han de realizarse, descartó que el cuerpo pueda ser repatriado a lo largo del domingo, a pesar de que el Gobierno argentino había señalado poco antes que se estaba gestionando que pudiera hacerse hoy mismo.

Maza, de 66 años, viajó esta semana a Suramérica para participar en varias actividades oficiales en Uruguay y Argentina.

Cuando asistía a la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en Buenos Aires, se sintió indispuesto y fue trasladado a una clínica privada, donde finalmente falleció.

Desde su entorno señalaron que, aunque inicialmente su estado era de cierta gravedad, no se temía por su vida.

Tras conocerse el fallecimiento, el Gobierno argentino y la Embajada de España realizaron las gestiones para concretar la repatriación lo antes posible.

"El Dr. Maza era un excelente profesional que trabajó intensamente por mejorar la administración de justicia de su país", resaltó hoy el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, con quien Maza tenía una cita el pasado viernes a la que no pudo acudir al empeorar su estado de salud.

Garavano también expresó sus condolencias "de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento", según un comunicado.

A su llegada hoy a Buenos Aires, el hijo del fallecido acudió a la clínica Bazterrica de la ciudad, en la que su padre estuvo internado los últimos días.

El embajador precisó que los restos mortales están ya en una funeraria y que no se practicará una autopsia por tratarse de una muerte por causa natural.

El más alto representante del Ministerio Público Fiscal de España mantuvo en Buenos Aires, desde el pasado lunes, reuniones con representes de la Fiscalía argentina y participó en la embajada española en una recepción en honor del presidente del Senado de España, Pío García Escudero.

También asistió a una conferencia internacional contra el trabajo infantil y tuvo un destacado papel en la reunión de la AIAMP, en la que, entre otros asuntos, se otorgó la presidencia de esta entidad a Panamá.

Al mismo tiempo, la secretaría general del organismo recayó sobre España, algo que Maza perseguía con tesón.

El fallecido fiscal general español viajó el pasado martes a Montevideo, donde se reunió con miembros de la fiscalía de Uruguay.

De vuelta en Buenos Aires, Maza se sintió mal y fue trasladado a la citada clínica en el porteño barrio de Recoleta, donde los médicos aconsejaron que quedase ingresado y donde ya el sábado falleció a consecuencia de un proceso infeccioso renal agravado por una patología crónica.