Los recortes en educación y la Lomce centran un nuevo cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba

  • Rajoy al PSOE: "Hay que cambiar en materia educativa para un sistema educativo mejor que el suyo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado que el PSOE rechace la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y no esté dispuesto a cambiar el sistema educativo, a pesar de los fracasos recabados en los últimos informes internacionales.

"No lo puedo aceptar porque es injusto para los españoles y porque en educación nos jugamos el futuro. Por tanto hay que cambiar en materia educativa, para un sistema educativo mejor que el suyo que ya debía ser modificado hace muchos años", ha subrayado.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el socialista le ha cuestionado sobre si cree que puede afrontar una reforma educativa recortando el gasto en Educación.

En este sentido, Rajoy ha insistido al criticar el inmovilismo del PSOE en materia de Educación y ha puesto como ejemplo que más del 80 por ciento de las enmiendas que han presentado a la LOMCE eran de supresión, es decir, que el objetivo era que todo quedara como actualmente está reflejado en la vigente Ley Orgánica de Educación socialista (LOE).

A juicio de Rajoy, el modelo educativo "puede funcionar muchísimo mejor" que el actual y, ante la posibilidad de quedarse sin hacer nada frente los resultados de las recientes pruebas PISA, o combatir las tasas de abandono escolar temprano por ejemplo, el Ejecutivo ha optado por reformar el actual sistema educativo.

En su argumentación, Rajoy ha defendido que el gasto público por alumno está por encima de la OCDE, la ratio profesor-alumno está también por encima de la media de la UE y la OCDE, España gasta un 15 por ciento más que la media de la OCDE y la UE por alumno.

"Esos son datos de la OCDE y de la UE y, sin embargo, los resultados --de España-- son peores que en el resto de países que gastan menos dinero que nosotros. Algo habrá que hacer. Tiene que pensar que lo que hizo usted tendrá algún defecto", ha subrayado Rajoy.

LA LOMCE VA A COSTAR MUCHO DINERO

Por su parte, Rubalcaba no entiende cómo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha podido afirmar en alguna ocasión que la LOMCE "va a costar mucho dinero", y mientras el Gobierno ha decidido recortar en sus presupuestos las partidas destinadas a la educación. "Por tanto, no hay más remedio que acabar diciendo que ni el señor Wert se cree que su reforma va a entrar en vigor.

Es verdad porque no lo va a hacer porque el conjunto de los grupos de la Cámara estamos en desacuerdo con una reforma que va a ser peor para el sistema educativo y para la escuela pública, porque es una ley está pensanda para la privada concertada", ha criticado Rubalcaba.

Precisamente, durante el debate del Consejo Europeo Rajoy le ha reprochado a Rubalcaba sus acusaciones sobre haberse quedado solo a la hora de sacar adelante la LOMCE porque, al inicio de la anterior legislatura socialista, y en apenas 48 horas, el PSOE tumbo "de manera inmisericorde" la 'non nata' LOCE 'popular'. "Dieron una gran oportunidad al consenso, al acuerdo y a las demás cosas", ha afirmado irónicamente el presidente del Gobierno.

EL GOBIERNO ESTA SOLO CON LA REFORMA

En esta línea ha continuado la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien también ha tenido ocasión de preguntar a su homóloga 'popular', la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las movilizaciones sociales contra la LOMCE que demuestran, en su opinión, que el Gobierno está sólo con la reforma educativa.

En su argumentación, la socialista ha defendido que desde 1978 el porcentaje de analfabetos en España ha dado la vuelta considerablemente y en una sola generación se ha pasado de padres analfabetos o con pocos estudios a hijos con estudios, al mismo tiempo que ha criticado al Ejecutivo por no haber aceptado "ninguna" enmienda del PSOE a la LOMCE, en el trámite parlamentario, actualmente en el Senado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que su reforma responde a las deficiencias del sistema educativo y a los altos índices de fracaso escolar temprano, por ejemplo.

Sobre las acusaciones del PSOE de no haber aceptado ninguna enmienda a la LOMCE, Soraya Sáenz de Santamaría sostiene que no hay que juzgar a las leyes por el número de votos que han recabado o de enmiendas de la oposición que han sido aceptadas sino por la posición de España en los informes oficiales de la OCDE y de la UE.

"España lleva 20 años estancada en lectura y matemáticas", ha defendido, al mismo tiempo que ha criticado que la LOE sólo recoge malos resultados, que no mejoran. "Es un problema que hay que cambiar. Su única propuesta es la supresión de otra propuesta pero querer que otros fracasen es hacer que los estudiantes fracasen", ha sentenciado.