Los Príncipes y sus hijas felicitan la Navidad ante un Velázquez en el Prado

  • Un retrato de "La infanta Margarita" de Velázquez fondo ante el que posan
  • Los reyes firman en una postal ilustrada con la tabla "Adoración de los Pastores" de Bassano

Los Reyes y los Príncipes eligen para felicitar la Navidad obras expuestas en el Museo del Prado, una "Adoración de los Pastores" de Bassano en el caso del Monarca y doña Sofía, y un retrato de "La infanta Margarita" de Velázquez como fondo ante el que posan don Felipe y doña Letizia con sus hijas. Ambas postales navideñas pueden verse desde hoy en la web de la Casa del Rey, que por segundo año consecutivo no publica las felicitaciones navideñas de la infanta Elena y de doña Cristina e Iñaki Urdangarin, con el criterio de difundir oficialmente solo las de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el "núcleo central" de la Familia Real.

"¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014", es la frase escrita a mano que acompaña a las firmas de don Felipe, doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía en el interior de su felicitación, en la que los cuatro posan sonrientes ante el cuadro expuesto en el Prado con ocasión de la exposición "Velázquez y la familia de Felipe IV".

Don Juan Carlos y doña Sofía firman bajo la frase impresa "Felices Pascuas y Año Nuevo", a la que han añadido "2014", en una postal ilustrada con la tabla "Adoración de los Pastores" del maestro del siglo XVI Jacopo Bassano, una obra que pertenece a la Colección Real del Museo Nacional del Prado.

El óleo sobre tabla expuesto en el Prado es una versión de Jacopo Bassano sobre una obra pintada por él mismo que se conserva en una colección privada en Padua y que constituye su primera Adoración de los Pastores ambientada de noche.

En cuanto a los Príncipes, este año han optado por posar para la felicitación navideña junto a sus hijas durante la visita privada a la muestra "Velázquez y la familia de Felipe IV" -inaugurada el 7 de octubre por la Reina y el presidente austríaco, Heinz Fischer- que realizaron antes de su viaje oficial a EEUU de noviembre.

Leonor, de pie, pasa la mano por el hombro de su madre y da la mano a su padre -que abraza también a Sofía- en esta imagen familiar, en la que se ve a don Felipe y doña Letizia agachados a la altura de sus hijas ante uno de los retratos de la infanta Margarita, primogénita de Felipe IV, que puede contemplar el público de la exposición en la pinacoteca madrileña hasta el 9 de febrero.

Se trata de "La infanta Margarita, en traje rosa", un óleo pintado por el maestro sevillano a mediados del siglo XVII y que ha sido cedido para esta muestra por el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Hace un año, los Príncipes eligieron para su felicitación navideña un primer plano de sus hijas tomado en los jardines de su residencia por la fotógrafa Cristina García Rodero, en el marco del reportaje sobre la vida familiar de don Felipe y doña Letizia que realizó para ser distribuido el 15 de septiembre, con ocasión del 40 cumpleaños de la Princesa.