Los Príncipes inauguran en A Coruña el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Principe Felipe
Principe Felipe |Telemadrid

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado, en La Coruña, la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), que abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio, en un edificio de más de 6.000 metros cuadrados. La colección del museo está integrada por 14.000 piezas, aunque en el edificio de La Coruña se exhiben sobre 300 en seis de las salas de exposición que se abrirán ahora al público.

Parte de la colección se encuentra también en Madrid, en el Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación de Delicias y donde, inicialmente, el MUNCYT abrió sus puertas en 1997. El museo, cuyos responsables prevén que en el primer año de apertura reciba la visita de 200.000 personas, celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas y en mayo acogerá visitas para escolares como paso previo a su apertura oficial.

RECIBIDOS POR DOS ROBOTS

Casi un centenar de personas se han congregado en las inmediaciones del museo, ubicado en la plaza Museo Nacional, en las inmediaciones del Estadio de Riazor, para ver a los Príncipes, que regresaron a La Coruña desde su última visita, a principios de diciembre del año pasado para entregar los premios del XIV Congreso Estatal de Voluntariado.

Junto a los Príncipes de Asturias, la inauguración ha contado con la presencia, entre autoridades, de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira y el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo.

A su llegada, los Príncipes han sido recibidos por dos robots, "PepeXan" y "Marilu", que forman parte de los objetos que el visitante podrá encontrarse en el museo. Posteriormente, acompañados por el director del MUNCYT, Ramón Núñez, que les ha dado explicaciones sobre el contenido del museo, los Príncipes han hecho un recorrido por las diferentes salas del edificio.

En su recorrido han estado acompañados también por el presidente del Consejo del Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el consejero de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez.

MUSEO CON POSIBILIDADES

Posteriormente, los Príncipes han procedido al descubrimiento de una placa en la Sala Siglo XX, que está todavía ultimándose y que incluirá objetos cotidianos de esta época. A continuación, se hicieron una foto con las autoridades asistentes, momento en el cual pudo escucharse como Felipe de Borbón aprovechaba para comentarle a Feijóo que el museo "tiene muchas posibilidades".

Entre los casi 150 invitados al acto, se encontraban también los exalcaldes de La Coruña, Francisco Vázquez y Javier Losada; el expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, o el presidente de la Fundación Barrié de la Maza, José María Arias Mosquera, entre otros representantes del ámbito político, social y cultural.

SALAS DE EXPOSICION

En los espacios que ahora se abrirán al público, están la Sala Miscelánea, con espacios que exhiben la diversidad de facetas de la tecnología y Sala Mayúsculas, la de las piezas grandes y emblemáticas.

Otras muestras son Sala Patrimonio, con las "joyas tecnológicas"; Sala Innovación Española, un espacio para la investigación; Sala Iberia, con el Jumbo Lope de Vega como estrella y Sala Expos Interinas, con la exposición temporal "Qwerty, evolución de una especie tecnológica".

Además de las salas de exposición, se abrirán al público la plaza del Museo Nacional, donde se podrá contemplar la "Quimera ferroviaria", un híbrido de camión y vagón de ferrocarril. Entre otros objetos, también podrá verse el faro que funcionó en la Torre de Hércules durante la segunda mitad del siglo XIX o conocer los profesionales reconocidos con el Premio Jaime I de Investigación Básica.