Los Príncipes inauguran en Lardero (La Rioja) el curso escolar 2010-2011

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado este lunes el curso escolar 2010-2011 en el colegio público Eduardo González Gallarza de Lardero (La Rioja), en un acto en el que han estado acompañados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

A su llegada a las inmediaciones del centro, Don Felipe, vestido de traje gris, y Doña Letizia, con traje chaqueta, han recibido el cariño de todo el pueblo, que no ha parado de aclamarles y se ha agolpado desde las barreras para saludarles, e incluso, entregarles algún ramo de flores.

Acompañados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido al colegio, donde han saludado al Consejo Escolar y han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración oficial del curso en este centro, que escolariza a 640 alumnos.

Desde el zaguán del centro, adornado con detalles que los escolares han diseñado con motivo de esta visita, los Príncipes han visitado un aula con niños autistas, otra con alumnos de tres años y una tercera con estudiantes de diez años.

En el aula de los más pequeños, Doña Letizia ha ayudado a los alumnos a realizar trabajos con plastilina, mientras que en la de los más mayores, ambos se han interesado por el funcionamiento de los ordenadores táctiles que portaba cada escolar.

Uno de los momentos más emotivos de la visita se ha producido en el patio del centro, donde todos los alumnos, dispuestos en dos hileras adornadas con unas cadenas de papel diseñadas en rojo y acompañados por sus profesores, han expresado su cariño por los Príncipes, quienes la pasada semana vivieron su "vuelta al cole" con sus dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía. "Adiós, adiós", "hola botón verde" o "qué bonitas gafas llevas", son algunas de las cariñosas palabras que Doña Letizia ha dirigido a los más pequeños.

Con un "Mucho gusto señor", ha saludado otro de los alumnos a Don Felipe, quien se ha dirigido a los niños con un saludo chocando las palmas de sus manos.

La visita ha finalizado en el gimnasio del centro, donde se ha celebrado el acto oficial, en el que también han participado, junto a los Príncipes de Asturias, el ministro de Educación; el presidente del Gobierno de La Rioja; el alcalde de Lardero, José Antonio Elguea; y la directora del colegio, Carmen Camarero.

AUTONOMIA DE LOS CENTROS

El presidente del Gobierno de La Rioja ha elogiado el sistema educativo de esta Comunidad, que ha calificado como el de "mayor calidad de España" y ha dicho que esta realidad se asienta en la confianza en los responsables de los centros, el trabajo en equipo, la coordinación entre profesores, padres y administración.

También ha resaltado "la autonomía de cada centro para adaptarse a las necesidades de familias y alumnos y en la apuesta por la igualdad de oportunidades, integrando y promocionando a los alumnos con más necesidades"·

El ministro de Educación ha agradecido la presencia de los Príncipes en la inauguración oficial del curso, porque denota, ha dicho, "el compromiso de la Corona" con la educación.

En otro momento de su intervención, Gabilondo ha dedicado unas palabras de homenaje y recuerdo al cantautor y político, José Antonio Labordeta, fallecido ayer en Zaragoza, por su "compromiso por la libertad y democracia".

Ha incidido en la educación en valores, el esfuerzo del profesorado; la necesidad de reforzar la educación en crisis, las tasas de escolarización y la inversión en educación.

LUCHAR CON EL ABANDONO ESCOLAR

El Príncipe ha subrayado que la apertura de cada curso escolar es también "una oportunidad para reafirmar el compromiso común de autoridades, profesores y padres con el fortalecimiento y la mejora de nuestro sistema educativo".

Ello requiere, ha añadido el Príncipe, "una trascendencia especial en estos tiempos ante la crisis económica que atravesamos, que exige situar a la educación no sólo como garante de la igualdad de oportunidades y del desarrollo de nuestros pueblos, sino como una de las herramientas más poderosas para generar empleo, crecimiento y bienestar social".

Ha convenido con el ministro en la necesidad de luchar "con fuerza e imaginación contra el abandono escolar, buscando reforzar la educación en todos sus niveles, etapas y modalidades, haciéndola más atractiva a los jóvenes".

En este comienzo de curso, Don Felipe se ha dirigido a Administraciones, profesores, padres y alumnos, a quienes ha apelado a contribuir, desde las distintas posiciones, a que la educación haga una sociedad "más próspera, más justa y más libre".