El príncipe insta, ante la crisis, a reforzar los intercambios hispano-lusos

  • Comenzaron este miércoles un viaje de tres días a Portugal

El príncipe de Asturias ha instado este miércoles a consolidar e incrementar, "en estos tiempos de crisis", la relación y los intercambios entre España y Portugal, durante un discurso ante la colectividad española en Lisboa.

En el primero de los tres días de su visita oficial a la nación lusa, acompañado por la princesa Letizia, el heredero de la corona española ha resaltado la contribución de la comunidad española afincada en Portugal al desarrollo de las relaciones bilaterales.

"El alcance de nuestros intercambios culturales, educativos, económicos, comerciales y políticos no ha dejado de ampliarse en los últimos años, dando lugar a un verdadero hermanamiento hispano-portugués", ha afirmado Felipe de Borbón.

"En estos tiempos de crisis debemos esforzarnos por conseguir que esos intercambios se consoliden e incluso sigan creciendo", ha agregado el príncipe en un breve discurso, el primero de los cuatro que están previstos en su viaje, durante una recepción en el palacio de Palhavá, sede de la embajada española en Lisboa.

En el acto, numerosos invitados, entre residentes españoles y personalidades de la sociedad lusa, también han resaltado el crecimiento de la colonia española en Portugal, sobre todo por la incorporación de directivos a empresas portuguesas y a las compañías españolas establecidas en suelo luso.

"Con vuestra actividad profesional y empresarial contribuís al desarrollo de nuestras respectivas sociedades", ha subrayado el príncipe, que ha expresado "un homenaje cálido y de gratitud" a los residentes españoles por su ayuda a estrechar lazos de afecto y amistad con un país tan querido como Portugal.

Felipe de Borbón ha recordado otra reunión que ya tuvo con la colectividad española en Palhavá hace nueve años y las "muchas veces" que ha visitado Portugal.

Este es un país por el que siente "un aprecio muy grande" y con el que su familia "ha tenido y tiene una estrecha relación desde hace muchos años".

Con esta nueva visita, ha señalado su deseo de contribuir "a que los vínculos de amistad y cooperación entre España y Portugal continúen por el buen camino y, en lo posible, crezcan y se intensifiquen en beneficio de ambos".

El príncipe ha manifestado además su reconocimiento a las instituciones de la colectividad española que contribuyen a articularla y estrechar sus lazos.

Entre ellas ha citado al Instituto Español y el Instituto Cervantes de Lisboa, cuyo "prestigio creciente" prueba el interés por la cultura y el idioma español en Portugal; la Casa de España, el Centro Gallego, la Sociedad Española de Beneficencia y la más reciente Asociación de Profesionales Españoles de la Salud en Portugal (APSEP).

También ha elogiado la labor de organizaciones de residentes que prestan servicio a la comunidad, como la Red de Sanitarios Españoles en Portugal (REDSEP) o la Asociación de Mujeres Profesionales Españolas en Lisboa (AMPEL).

El acto en Palhavá ha seguido a un visita al poder legislativo luso en la que el príncipe fue recibido por los líderes parlamentarios y departió con varios diputados en el palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la República.

La visita de Felipe y Letizia a Portugal comenzó hoy con una ofrenda en el Monasterio de los Jerónimos a la gran figura de las letras portuguesas, Luís Vaz de Camoes (1524-1580).

Después hubo una reunión de trabajo con el jefe de Estado luso, Anibal Cavaco Silva, y un almuerzo ofrecido por él en el palacio presidencial de Belem con destacados exponentes de la última generación de creadores, científicos y emprendedores portugueses.