Los principales líderes en las elecciones catalanas han votado en Barcelona

  • Arrimadas llama a "inundar las urnas" para recuperar la convivencia en Cataluña y Rivera pide a todos votar para no "arrepentirse" porque irá de pocos votos
  • Junqueras ha votado por correo desde la prisión de Estremera, mientras que Puigdemont sigue en Bruselas y no ha votado

Los principales líderes en estas elecciones al Parlament de Cataluña votarán en Barcelona, donde tienen fijada su residencia, mientras que Oriol Junqueras (ERC), que permanece en la prisión de Estremera, se ha convertido en el primer candidato en emitir su voto en estos comicios.

Cataluña dirime este jueves en las urnas si avala el 155 o el proceso soberanista Las encuestas vaticinan un Parlamento catalán ingobernable con los 'comuns' como posible árbitro.

Unas elecciones que servirán sobre todo para dirimir si los ciudadanos avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán y rechazan la independencia, o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.

En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República que se declaró en el Parlament: JuntsxCat, ERC y la CUP; otros tres que rechazan la independencia y dieron luz verde al 155, Cs, PSC y PP, y un séptimo, los 'comuns' (CatECP), que se distancian tanto del 155 como de la vía unilateral de los independentistas. Todas las encuestas pronostican un Parlamento catalán muy fragmentado con ningún partido superando los 40 diputados --la Cámara tiene 135-- y también apuntan a que difícilmente alguno de los dos bloques logrará la mayoría absoluta que está en los 68 diputados o, si lo hace, será por un margen muy estrecho.

RIVERA: VOTAR PARA NO ARREPENTIRSE

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha ejercido su derecho al voto en el colegio electoral Ausiàs March del barrio de Les Corts y ha llamado a la ciudadanía a "inundar las urnas" en los comicios de este jueves, que considera vitales para poder recuperar la convivencia en Cataluña.

Arrimadas ha expresado su convicción de que obtendrá un buen resultado: "Hemos trabajado muy duro en el Parlament y estamos convencidos de que eso dará frutos". Respecto a posibles pactos políticos postelectorales con otras formaciones, Arrimadas no ha querido vaticinar ningún acuerdo y ha preferido esperar a los resultados de esta noche.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que nadie se quede en casa, para evitar arrepentirse del resultado de las elecciones, porque acabar con el proceso independentista puede depender de 20.000 ó 40.000 votos y un solo escaño: "Es el último minuto de un partido de final de Champions. Vayamos todos a votar, no nos arrepintamos". Confía en una "doble victoria en las urnas", con la presidenciable Inés Arrimadas (Cs) como la más votada y con una mayoría de partidos no independentistas, ha destacado en declaraciones a los medios tras votar en L'Hospitalet de Llobregat.

Preguntado por si la victoria de Cs representaría el fin definitivo del proceso soberanista, ha respondido que sería "un golpe encima de la mesa de los catalanes que no son separatistas y dicen 'basta", tras lo que ha resaltado que es fundamental que barrios y zonas de población de clase media trabajadora se movilicen.

EL PP CON "ILUSIÓN POR EL CAMBIO" Y "URNAS DE VERDAD"

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre. En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura por Barcelona, Andrea Levy, ha votado hoy "con ilusión por el cambio" y por un futuro "en convivencia, tranquilidad y prosperidad". Levi ha colgado en su twitter una foto del momento en el que depositaba su voto en una urna del colegio La Salle del Paseo de Bonanova de Barcelona.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado este jueves que en Cataluña "hay urnas de verdad y se puede votar de verdad", y ha pedido que de las elecciones salgan unos líderes que gobiernen para todos los catalanes. En declaraciones a los medios tras votar en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), ha asegurado que se trata de "una oportunidad histórica" para que Cataluña cambie de rumbo, y ha considerado que hasta ahora han habido gobernantes que han secuestrado las instituciones.

JUNQUERAS CREE QUE SALDRÁ EN BREVE DE LA CÁRCEL

El exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy convencido de que "en breve" saldrá de la prisión, en un mensaje que ha enviado a su mujer a través de su cuenta de Twitter. Al inicio de la jornada electoral en Cataluña, Junqueras ha compartido este mensaje dirigido a su esposa, Neus Bramona, en el que recuerda que hoy se cumple el cuarto aniversario de su boda. "Hoy querría estar contigo y con los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero cuatro años de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres. Os quiero", señala en un tuit.

Mientras, la número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha llamado este jueves a la participación en las elecciones catalanas y ha pedido que gane la democracia "como ganó el 1 de octubre", en alusión al referéndum de independencia que se celebró aquel día.

En declaraciones a los periodistas tras votar en Vic (Barcelona), ha criticado que hay personas que no han podido "ejercer sus derechos democráticos", recordando que el candidato de su partido, Oriol Junqueras, no ha podido hacer campaña porque está en la cárcel de Estremera (Madrid). La también secretaria general de ERC ha pedido que la gente vote con ilusión y esperanza para que "la democracia se imponga" en Catalunya

ICETA QUIERE CAMBIAR EL RUMBO

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación. "Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

Ha confiado en que haya una alta participación para lograr "levantar Cataluña entre todos", y por ello ha pedido pensar en los días que vendrán y la capacidad de diálogo que se necesitará; también ha dado las gracias a todos los que están contribuyendo a hacer posible la jornada, especialmente a empresarios, sindicatos y trabajadores, y fuerzas y cuerpos de seguridad.

RIERA, DE LA CUP, LLAMA A "VOTAR REPÚBLICA"

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado este jueves a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: "Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia".

Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas "elecciones excepcionales" con la aplicación del 155 en Cataluña, la Generalitat intervenida y parte del Govern cesado encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa, ha didcho. Ha afirmado que el aumento de apoderados de la CUP, hasta más de 6.000, muestra una gran movilización republicana, y ha dicho que aceptarán el resultado en caso de victoria de los no independentistas si no se detectan irregularidades, así como espera que lo acepte el "bloque monárquico" en caso contrario

COLAU: PRIMER PASO PARA LA NORMALIDAD

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó hoy que estas elecciones son el "primer paso" para "recuperar la normalidad y el autogobierno en Cataluña" y pidió a todos los partidos que, a partir de mañana, se sienten en la mesa con "espíritu constructivo" para hacer una lectura lo más positiva posible de los resultados.

Colau se pronunció en estos términos tras ejercer su derecho a voto en el Centre Cívic La Sedeta de Barcelona, el mismo lugar en el que la alcaldesa de la Ciudad Condal votó en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Colau llegó sola a las 9.45 horas y la larga cola que se había formado en este lugar desde primera hora impidió que pudiera votar hasta unos 25 minutos después de su llegada.

TURULL, DE JxCAT, CONTENTO DE VOTAR SIN LA "REPRESIÓN" DEL 1-O

El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, se ha mostrado contento de votar hoy sin la "represión" que hubo el pasado 1 de octubre y ha asegurado que a los catalanes les gusta "tomar las grandes decisiones votando libremente". Turull, que ha votado sobre las 10.15 horas en el colegio Lluís Piquer de Parets del Vallès (Barcelona), cree que este 21 de diciembre será un gran día de "democracia, de dignidad y de país".

Ha dicho que la última vez que votó en este colegio electoral fue el 1D, día en que "la tensión era por si había represión, que la hubo" y cree que hoy la gente "podrá votar con tranquilidad".