Alcaldes de toda España piden en Valencia más financiación para los servicios públicos

  • Carmena, a favor de cobrar el IBI a edificios de la Iglesia no dedicados al culto
  • Valencia y Madrid reivindican que "ha llegado el momento de mejorar la financiación local y no empeorarla"
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

Alcaldes de ciudades de toda España y de distinto signo político se han reunido hoy en Valencia para denunciar que los municipios tienen una financiación "muy por debajo de lo que la Constitución les asigna" y reclamar "una financiación adecuada" para los servicios públicos. Así lo ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en declaraciones a los medios antes del comienzo de las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, un acto que continuará mañana y en cuya inauguración han intervenido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la edil de Economía y teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Las ciudades en España, en Europa y en todo el mundo somos cada vez más importantes, porque en las ciudades vive la mayoría de la gente, está la mayoría de los servicios y cada vez la gobernabilidad y la gobernanza son más importantes", ha defendido Ribó.

En este sentido, ha destacado la necesidad de "una financiación adecuada", una reivindicación que, ha asegurado, "es el gran objetivo de estas jornadas".

Ribó ha denunciado que los municipios españoles "tienen una financiación muy por debajo de lo que en principio la Constitución les asigna en cuanto a servicios y a proximidad al ciudadano".

"Esta siempre ha sido una asignatura pendiente de nuestra democracia", ha considerado el alcalde, que ha destacado la presencia de regidores de ciudades de toda España y "de todos los partidos del abanico político español, desde Bildu hasta el PP, pasando por todos los nacionalistas", para "reflexionar en común respecto a las necesidades económicas de los municipios".

"Queremos decirle al Gobierno que los ayuntamientos no tenemos déficit sino que tenemos superávit, tenemos un nivel de endeudamiento muy bajo pero tenemos que tener autonomía para poder gestionar nuestros recursos", ha reivindicado Ribó, que ha añadido que el objetivo fundamental debe ser "dar servicio a los ciudadanos".

CARMENA PARTIDARIA DE QUE LA IGLESIA TRIBUTE POR EL IBI DE LOS INMUEBLES NO CONFESIONALES

Por su parte, Carmena ha manifestado que "hay que mejorar los conceptos de financiación" y ha matizado que además "hay que procurar no empeorarla".

Preguntada su opinión sobre la propuesta de que la Iglesia pague el IBI en algunos inmuebles no confesionales, Carmena lo ha considerado "necesario" y ha apostado por que "haya una homogeneidad en la tributación de todos los bienes, sin perjuicio de dejar aparte todos los específicos del culto, tanto de la Iglesia católica como de todas las demás".

En el acto intervienen hoy el catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Velasco y los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Castellón, Amparo Marco; y Badalona, Dolors Sabater, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar.

Para mañana, segunda y última jornada del foro, está prevista la intervención de los alcaldes de Málaga, Zaragoza y Valladolid para abordar asuntos como la actualización de los impuestos municipales a las circunstancias sociales y la transferencia de competencias del Estado y de las comunidades autónomas.