Los presupuestos pendientes del apoyo del PNV y el voto de Nueva Canarias

  • Quevedo (NC) no aclara si apoyará los PGE pero recuerda que no forma parte del Grupo Socialista
  • PNV recalca a Rajoy que aún no puede contar con sus votos, aunque siguen buscando un acuerdo

Con el voto favorable de Ciudadanos y Colaición Canarias, los Presupuestos del Estado necesitarán para salir adelante, contar con el voto del PNV, y el de Nueva Canarias, quienes siguen sin adelantar si darán el visto buenos a las cuentas. Los nacionalistas vascos, por su parte, han recalcado a Rajoy que todavía no pueden contar con sus votos, aunque siguen buscando un acuerdo. En contra de esas cuentas se ha manifestado especialmente los de Unidos Podemos, quienes han hecho un llamamiento al PSOE para que no ayuden a que salgan adelante.

El diputado de Nueva Canaria en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha evitado adelantar si apoyará los Presupuestos Generales del Estado pero ha recordado que no forma parte del Grupo Parlamentario Socialista, sino del Grupo mixto.

Quevedo no ha dado por hecho que vaya a atender la petición del jefe de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, que adelantó este lunes que le pedirá que mantenga su rechazo "hasta el final".

Con todo, ha dejado claro que las negociaciones con el Gobierno no serán fáciles: "No pretenderá que un partido que está en las antípodas del PP, dos días antes y con una información superficial que tome una decisión. Que yo sepa con el PNV se llevan meses discutiendo y con Coalición Canaria también. Pretender que Nueva Canaria tome una decisión en tres días es empezar mal", ha advertido.

El PSOE y Nueva Canaria concurrieron en las últimas elecciones generales, y por ello Hernando, además de la presidenta andaluza, Susana Díaz, pidieron a Quevedo que votara de manera conjunta con los socialistas. Sin embargo, Quevedo ha recordado que Nueva Canaria está en el grupo mixto y el PSOE, en el socialista.

EL PNV DICE QUE RAJOY ES DE "LETRAS" Y POR ESO SUMA SUS VOTOS CUANDO NO LOS TIENE CERRADOS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, argumentó este este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de "letras" y por eso dice que cuenta con "175 votos y medio" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a que a día de hoy "no tiene los votos" del PNV.

Esteban se pronunció en estos términos a su entrada a la reunión de la Junta de Portavoces, refiriéndose a las declaraciones de Rajoy en las que sostiene que ve cercana la posibilidad de aprobar las cuentas públicas para 2017 ya que, según sus cálculos, contaría ya con "175 votos y medio" de los 176 que necesita en la Cámara Baja para sacarlos adelante.

El peneuvista señaló que Rajoy hace estos cálculos porque "es básicamente de letras", ya que "en Euskadi cuando se hace la suma sale 170". "Desde luego que no cuente con los votos del PNV en este momento, y él lo sabe, y me parece que esas declaraciones no contribuyen a un acuerdo", expuso.

"A uno casi le dan ganas de decir que nos ponga a prueba", avisó Esteban, que dejó bien claro que Rajoy no tiene los votos en este momento de su partido, a pesar de que "es verdad" que hay "voluntad de negociar". "Pero, hoy por hoy, si se acabara plazo de enmiendas, presentaríamos enmienda a la totalidad", alertó.

A su juicio, queda todavía "mucha tela que cortar" en la negociación presupuestaria. "Tendremos que seguir hablando y ya veremos", sintetizó Esteban, que seguidamente expresó su deseo de que "las cosas fructifiquen" y finalmente se pueda rubricar un acuerdo.

Resumió la situación diciendo que en la actualidad no se ha llegado a un "punto de encuentro satisfactorio" y que aún queda tiempo para ver cómo se reflejan determinados asuntos en el Presupuesto y constatar la disposición del Gobierno a las enmiendas que pueda introducir su partido.

CIUDADANOS CELEBRA LA LLEGADA DE LOS PGE AL CONGRESO

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha celebrado este martes la llegada a la Cámara Baja de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y ha expresado su esperanza de que el Gobierno pueda sacarlos adelante, para lo cual contará con el apoyo de la formación naranja.

Gutiérrez ha declarado a los periodistas que Cs se alegra de que por fin el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya llevado las cuentas públicas al Congreso para su debate, después que "durante mucho tiempo" hubiera "una sensación de que no era necesario" hacerlo.

"Esperamos que el Gobierno sea capaz de sacar adelante estos Presupuestos y para eso contará con nuestro apoyo, ya que hemos conseguido incluir más que esos 4.000 millones inicialmente pactados", ha dicho en referencia a las partidas que Ciudadanos negoció con el PP.

Según el diputado de la formación naranja, esas partidas "van a suponer una mejora para la clase media y trabajadora y la recuperación de todos aquellos recortes que se hicieron en el pasado". Además, ha añadido que estos PGE "no llevan subida de impuestos" e incluso se baja el IVA para los espectáculos en directo.

A su juicio, se trata de unos Presupuestos que "van a permitir volver a modernizar la actividad productiva" de España y volver a la senda de creación de empleo, "que es lo más importante".

PODEMOS DICE QUE LOS PGE CONSOLIDAN LOS RECORTES Y EL SAQUEO

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado hoy el proyecto de presupuestos generales para 2017 porque "consolidan" los "recortes" y el "saqueo" y ha pedido al PSOE que recapacite y considere su oferta de presentar una enmienda a la totalidad conjunta.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha explicado que los presupuestos para el próximo año suponen un recorte de cinco mil millones de euros respecto a los de 2016, la misma cantidad -ha dicho- destinada para rescatar a las grandes constructoras.

"Estos presupuestos consolidan los recortes y el saqueo a la ciudadanía" y "sólo podrán ser aprobados gracias al mantenimiento de la triple alianza de recortadores", ha dicho.

En este sentido, ha emplazado al PSOE a reconsiderar su oferta de presentar una enmienda conjunta a la totalidad a las cuentas generales del Estado para "demostrar que existe la posibilidad de una alternativa a estos presupuestos".

Ha pedido a los socialistas que no caigan en el "paripé" de defender "a la vez" una enmienda a la totalidad y prestar un diputado al PP para prestar los presupuestos.

Respecto al proyecto que el Gobierno ha entregado hoy al Congreso, Montero ha subrayado que son unos presupuestos que no permiten cerrar la "brecha social" porque no incluyen un programa de garantía de rentas y consolidan los recortes en sanidad y educación, lo que en su opinión supone que después de años de crisis "se reparte miseria".

Además, sostiene que no garantizan la creación de empleo de calidad y siguen cargando el peso de los recortes sobre la mayoría social.

Por último, ha destacado que son unos presupuestos que no tienen proyecto de país, que no abordan el "necesario cambio del modelo productivo", y en ellos se ve "mucho a la señora Angela Merkel, pero no a España ni a los españoles".

EL PSOE EXPRESA SU "RECHAZO FRONTAL" PORQUE BENEFICIAN "EXCLUSIVAMENTE" A QUIENES MÁS TIENEN

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, expresó este martes el "rechazo frontal" a los Presupuestos Generales que ha presentado el Gobierno, porque benefician "exclusivamente" a quienes más tienen y menos necesitan.

Así de tajante se mostró Jiménez en su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, en la que cargó contra las cuentas públicas que entregó el Gobierno a las Cortes para iniciar su trámite parlamentario.

Para el PSOE, estos PGE son una "oportunidad perdida" y unas "cuentas decepcionantes" para España, al tiempo que reconoció que del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no esperan "nada, ni bueno ni nuevo". "Una vez más se ha vuelto a superar y sus cuentas perjudican a más de 12 millones de personas", afirmó.

Además, Jiménez dijo que "frente a la realidad y los problemas se puede no hacer nada o se puede trabajar con seriedad para transformar la realidad y mejorar las cosas". Y reivindicó que eso es lo que se hace en el Grupo Parlamentario Socialista.

Por ello, "frente a la involución conservadora que debilita la cohesión social y los planteamientos populistas que sólo tratan de debilitar las herramientas institucionales de la democracia; frente a uno y otro, frente a los intentos de imponerse sobre la mayoría social o la tentación simplista de reducir la realidad a 140 caracteres, los socialistas preferimos el trabajo, pensando en la gente, no en los titulares del día después".