Los Presupuestos del Estado para 2014 quedan definitivamente aprobados

  • Han recibido más de 4.252 enmiendas en el Congreso
El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Costas
El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Costas |Telemadrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2014, unas cuentas que el Gobierno espera que sean las de la recuperación, después de tres meses de tramitación parlamentaria.

La cámara baja ha dado su visto bueno en el último pleno del año a las enmiendas del Senado gracias a los votos del PP, aunque algunas de las modificaciones introducidas también han sido apoyadas por otros grupos como CiU, sin que haya habido votación de conjunto.

El proyecto queda ahora listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor el próximo 1 de enero.

El Gobierno pretende que los presupuestos sirvan de marco a la salida de la crisis con una previsión de crecimiento del 0,7%, sin volver a subir los impuestos, a través del ahorro en el funcionamiento de las administraciones y unos menores intereses de la deuda pública.

Además están enmarcados en una previsión de déficit público del 5,8 % del PIB y una tasa de paro del 25,9%.

Las cuentas del año que viene tienen, según el Gobierno, un importante carácter social y un gasto que sube un 4,4%, mientras que el ajuste en los ministerios asciende al 4,7%.

Además del pago de las pensiones, que se llevará 35,9 euros de cada cien, un 4,9% más, y es el mayor gasto presupuestario, el desempleo recibirá 8,4 euros de cada cien (el 10,1% más). En tercer lugar se situarán los intereses de la deuda, que supondrán 10,3 euros de cada cien que se gasten (el 5,2% menos).

Desde que se presentó el proyecto el pasado 30 de septiembre, los presupuestos han recibido más de 4.252 enmiendas en el Congreso, de las que se aprobaron tres de la oposición y 130 del PP.

112 ENMIENDAS INCORPORADAS EN EL SENADO

A su paso por el Senado se presentaron 3.791 enmiendas, de las que se acabaron incorporando 103 del PP y nueve de la oposición.

Así, se han respaldado 233 enmiendas del grupo mayoritario y doce del resto de los grupos, que hoy han lamentado su papel como "figurantes con frase" en todo este proceso.

La mayor parte de la oposición ha vuelto hoy a arremeter contra las cuentas para 2014 por su carácter "antisocial" y por volver a caer en los -a su juicio- mismos errores de planteamiento de la política económica.

Entre las enmiendas aprobadas al PP están la modificación de la aplicación del IVA por los servicios prestados por entidades sin ánimo de lucro en los comedores escolares.

En el Senado se suprimió la parte de la indemnización que paga el FOGASA en empresas de menos de 25 trabajadores.

Además en la cámara alta se aumentó la partida para becas Erasmus en 19 millones y, en medio de la derogación de la doctrina Parot, se introdujo otra para evitar que los terroristas excarcelados cobren indemnizaciones ni subsidios si no piden perdón.

A otros grupos, como el PNV, se les ha aprobado que las Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi puedan recibir aportaciones a planes de pensiones por parte de las administraciones, sociedades o entidades públicas.

Otras modificaciones han permitido dotar al Ayuntamiento de San Sebastián de 1,2 millones para promocionar la ciudad como capital europea de la cultura en 2016, o dar al Puerto de Tarragona la cantidad de 125.000 euros para su nueva conexión ferroviaria, aunque lo que pedía inicialmente el grupo catalán era un millón de euros.

Además ERC ha vetado hoy una enmienda del PP presentada sobre la marcha -por lo que necesitaba el acuerdo de todos los grupos para votarse- relativa a las bonificaciones de las rutas aéreas, en protesta por el "boicot" del PP a todas sus iniciativas.

LA MAYOR DOTACIÓN PARA EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

En las cuentas de 2014 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social será el que tenga mayor dotación, con un presupuesto de 26.544 millones, el 11,5% más.

A continuación se sitúa el Ministerio del Interior, con 7.298 millones, el 1,2% más, y el de Fomento con 5.805 millones, el 0,2% más.

En cambio, los que contarán con menor partida presupuestaria serán el departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación, con 996 millones, el 8,8% menos, y el de la Presidencia, 423 millones, el 2,6% menos.

El Rey recibirá de los presupuestos 7,78 millones de euros en 2014, un 1,89% menos que en el ejercicio actual.

Los presupuestos también detallan que la deuda pública escalará al 98,9% del PIB al cierre de 2014, lo que supone aproximadamente 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros, el 5,2% menos que un año antes.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que muy sonriente ha recibido los aplausos de su bancada, se ha felicitado por la aprobación de unos presupuestos generales del Estado para 2014 que según él "insisten en la austeridad, pero preservando el gasto destinado a la protección social".