Los Presupuestos de 2011, protagonistas de la sesión de control al Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 serán los protagonistas de la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar este miércoles en el Congreso, con preguntas principalmente del PP y de ERC-IU-ICV, aunque también tendrán cabida asuntos como el Pacto de Toledo o la crisis.

Así, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá a la pregunta del diputado de ERC-IU-ICV Joan Ridao sobre cómo justifica el "drástico" recorte social, como el de las pensiones, en los Presupuestos.

Además, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, planteará a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, si piensa corregir los Presupuestos a la vista de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Fomento, José Blanco, contestará al diputado del PP José María Lasalle sobre las prioridades del ministerio una vez recortado el presupuesto para hacer obra pública. Asimismo, en la sesión de mañana se debatirá la moción del PP sobre los motivos que han llevado al Gobierno a acordar la transferencia de políticas sociolaborales al País Vasco con el objetivo de pasar el trámite de la aprobación de las Cuentas del Estado.

Por otra parte, Zapatero responderá a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cuáles son las razones por las que "ha roto" el Pacto de Toledo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en su última intervención en el Pleno, contestará a la cuestión del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si asume la responsabilidad del desempleo en España "tal y como le imputa el presidente del Gobierno".

La sesión también acogerá cuestiones sobre la crisis como la que hará la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre si tiene el Ejecutivo algún plan frente a la crisis.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, explicará al diputado del PP Juan Manuel Moreno el papel que ha jugado en la derogación de la línea ICO-Morosidad, que permitía a los ayuntamientos afrontar las facturas pendientes con pymes y autónomos.