Los Presupuestos afrontan 7 enmiendas a la totalidad mientras el PNV negocia

Rajoy afirma que espera "cerrar en breve" las negociaciones con el PNV

nacional

| 30.04.2017 - 09:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 afrontan esta semana siete enmiendas a la totalidad, presentadas por la mayoría de la oposición parlamentaria, mientras el PNV negocia hasta el último minuto un acuerdo que permita al Gobierno superar el debate de totalidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que espera "cerrar en breve" las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco.

Según ha afirmado el titular del Gobierno en una rueda de prensa posterior a la celebración extraordinaria del Consejo Europeo para decidir las condiciones del 'Brexit', es una "decisión importante" que el PNV no haya presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

No obstante, ha apuntado que "no hay nada cerrado" y que las negociaciones con el PNV continúan, aunque "esperan cerrarlas en un plazo de tiempo relativamente breve".

"No se trata de cambiar ningún cromo, sino en ver lo qué podemos aportar para el bien del interés general", ha agregado Rajoy. Por otro lado, ha insistido en que "es importante que se mantenga la estabilidad política", sobre todo desde el punto de vista económico, ya que las cosas "están yendo muy bien".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en salvar este trámite parlamentario con los apoyos de Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias, que propiciarían los 175 votos necesarios para que un empate técnico hiciera decaer las enmiendas a la totalidad.

Montoro, que abrirá el debate de totalidad el miércoles a las 12.00 horas en el Pleno del Congreso, ha dicho que el Ministerio de Hacienda trabaja "intensamente" con el fin de hacer una redacción "leal y franca".

Los presupuestos han recibido las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, y se han salvado de la del PNV.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado la intermediación directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las negociaciones, lo cual ha permitido desbloquear asuntos importantes, aunque ha advertido de que se seguirá negociando hasta el último minuto.

Montoro ha señalado que con el PNV se trabaja en la revisión de la ley quinquenal del cupo vasco, pero el partido nacionalista puntualiza que los asuntos pendientes de cerrar no sólo son económicos, sino también "políticos y administrativos".

De momento, el ministro de Hacienda se enfrenta el miércoles y el jueves a los argumentos de siete formaciones políticas que critican que las cuentas de este año fomenten la desigualdad con un menor gasto social y supongan una pérdida de poder adquisitivo para pensionistas y empleados públicos.

Además, la mayoría de la oposición señala que los ingresos previstos están sobrestimados, mientras que los nacionalistas catalanes del PDeCAT y los republicanos de ERC lamentan que "asfixien" a las CCAA y a los ayuntamientos.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, previsiblemente defenderá la enmienda a la totalidad socialista, bajo el argumento de que llevan a un estado social

"mínimo" y consolidan la desigualdad.

El texto de la enmienda del PSOE señala que la recaudación prevista es "irreal" y que "se inflan los ingresos por cotizaciones", al tiempo que puntualiza que el crecimiento actual no llega a la mayoría por la reforma laboral del Gobierno.

El PSOE critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas este año "si no se cambia el índice de revalorización de las pensiones" y de hecho ya ha anunciado que presentará una enmienda parcial para que se vuelva a vincular la subida de la pensión al IPC.

Pablo Iglesias, será el que defienda la enmienda a la totalidad de Podemos en el pleno del Congreso después de que su grupo parlamentario haya presentado un presupuesto "alternativo" que supone llevar el objetivo del déficit público al 3,7 % del PIB este año y aumentar el gasto público en 19.500 millones de euros.

Unidos Podemos defiende un presupuesto "que permita cerrar la brecha social" y avanzar hacia un crecimiento "más inclusivo, más justo y más verde".

También aboga por corregir el "problema estructural" de los ingresos públicos.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá señalará que los presupuestos dan "nuevos argumentos" para la independencia porque "asfixian" a las comunidades y a los ayuntamientos, mientras que el PDeCAT criticará que no den respuestas a las demandas de Cataluña y no cumplan con las expectativas en inversión para el corredor ferroviario mediterráneo y la red de Cercanías.

Compromís, por su parte, también argumentará en su exposición que las cuentas "marginan" y "castigan" a la Comunidad Valenciana y llevarán a que no puedan cumplir con el objetivo de déficit, al tiempo que EH Bildu arremeterá contra unas cuentas que, ha dicho, suponen "blanquear la corrupción del PP".

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, pedirá al Gobierno que rectifique su política presupuestaria con las islas si quiere que su formación le apoye en la votación final del dictamen del proyecto de presupuestos, voto necesario para que las cuentas puedan salir adelante y seguir su tramitación en el Senado.

Nueva Canarias insta a que se tramite el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y a que se elimine la decisión de computar los recursos tributarios del Régimen Económico Fiscal canario para acceder al Fondo de Competitividad ya que supone un déficit de financiación para las islas de en unos 683 millones de euros al año, en relación a la media.

Por otra parte, Ciudadanos defenderá los 4.100 millones que ha conseguido introducir en los presupuestos para invertir en empleo, en Educación o en Innovación.