Los presos de ETA quieren que la banda presione al Gobierno para que les saque de la cárcel

  • Así se desprende de conversaciones grabadas entre reclusos, que hoy publica "La Razón"...

Los presos de ETA quieren que la banda terrorista presione al Gobierno para que cumpla los acuerdos supuestamente alcanzados entre el PSOE y el abertzalismo radical para sacarles de la cárcel. El diario "La Razón" publica hoy una conversación entre presos en la que dicen: "el Gobierno de Rajoy nos da largas y ETA debe reaccionar". Lo dijo Manex Castro, condenado a 382 años de cárcel por perpetrar una matanza de ertzainas y acusado de participar en los asesinatos de Isaias Carrasco e Inaxio Uria.

Los presos están viendo como el Constitucional ha ratificado la doctrina Parot y no se les acerca al Pais Vasco. Echan además la culpa a Batasuna que, dicen, se está acomodando en las bustacas, e insisten en que no pedirán perdón a las víctimas.

Según La Razón, ETA no es inmune a las críticas de los presos, y el incremento de las acciones de terrorismo callejero en las últimas semanas, puede ser una aportación de la banda terrorista para presionar al Ejecutivo de Rajoy.

Ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes, ante la ofensiva de la izquierda abertzale sobre los pasos a dar en los próximos meses, que ETA "no va a obtener ningún rédito político como precio por su disolución", ya que ha asegurado que la Guardia Civil y el Policía "van a seguir actuando".

Al ser preguntado por los periodistas a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, Fernández Díaz ha señalado que "lo único" que tiene que decir es que "el Estado democrático de derecho ha derrotado a ETA" y que lo que se le exige a la banda terrorista es "su disolución incondicional".