Los políticos españoles recurren poco al 'coaching' porque no hay "espacio para la autocrítica", según un experto

Coaching-y-politica_5600
Juan Vera |archivo

El grado de implantación del 'coaching' entre los políticos españoles es "muy bajo" en comparación con otros países como Estados Unidos o Inglaterra porque en España "hay poco espacio para la autocrítica", según ha afirmado el profesor del Programa Coaching y Política de la Escuela Europea de Coaching, Juan Vera.

En una entrevista con Europa Press, este experto español, que ha asesorado durante 15 años a ministros y políticos chilenos, ha explicado que el 'coaching' político, a diferencia de la asesoría de comunicación o márketing, se trata de un proceso de acompañamiento a personas, que en un momento determinado de su carrera quieren mejorar en su empeño.

"Los políticos que recurren a 'coaches' no quieren a un asesor que les dé consejos, sino a alguien que, desde una posición más externa, trate de mostrarles los propios paradigmas del otro", ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que en el ámbito de la política "existe una dificultad especial" para que un político se abra en conversación si no es con una persona ajena que no aspira a ocupar su puesto.

Preguntado por si todos los políticos deberían recurrir a 'coaches' para mantener los pies en la tierra, este profesor ha indicado que "esto, como en otras muchas cosas, no sirve si uno no le da valor". Así, ha reconocido que hay "pocos políticos" que aprecien este tipo de ayuda porque "han llegado a una situación de tanto poder que tienen una absoluta ceguera cognitiva para pensar que alguien les puede ayudar".

A juicio de Vera, el 'coaching' es "muy conveniente" en estos momentos en los que "se están dando señales a los políticos, a los que se les dice 'no nos representáis'", lema del Movimiento 15-M en España y en otros países, y donde se está cuestionando el sistema democrático tal y como está configurado en la actualidad.

LOS 'INDIGNADOS' Y LOS POLITICOS

"En lo íntimo, con los políticos que he podido hablar de este movimiento de 'indignación' ciudadana, muestran un profundo desconcierto y se preguntan 'qué está pasando', pero reconocerlo en público es un signo de debilidad que no se puede hacer tan evidente", ha aseverado.

Vera también ha indicado que si bien hay políticos con mayor nivel de conciencia, que reconocen que están más alejados de la realidad, otros, por el contrario, lo único que dicen es que estas protestas ciudadanas "acabarán apaciguándose".

Sobre el nivel de implantación del 'coaching' en España, este experto ha afirmado que es "muy bajo" y que el primer político que se conoció que recurría a este asesoramiento fue el expresidente del Gobierno Felipe González.

Aunque desde ese momento hubo mayor predisposición por parte de políticos españoles a solicitar la ayuda de 'coaches', todavía están "demasiado lejos" de los estadounidenses e ingleses. "Los españoles todavía sentimos que estamos en demasiada posesión de la verdad y nos dejamos aconsejar poco", ha puntualizado.