Los policias presuntamente implicados en la operación Emperador recibían regalos

nacional

| 01.04.2014 - 19:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Conocemos más detalles de los altos mandos de la policía presuntamente implicados en la red criminal de Gao Ping, Operación Emperador. Algunos de ellos aceptaban regalos, bolsos y hasta invitaciones para ir a los toros. En concreto agentes de Fuenlabrada podrían haber alertado a la mafia china de posibles operaciones en el polígono Cobo Calleja.

La obtención del Documento Nacional de Identidad, permisos de inmigración y los trámites de un robo en Fuengirola podrían ser algunos de los favores que 10 policías habrían realizado para miembros de la banda de Gao Ping. La fiscalia antocorrupción ha solicitado la imputación de tres comisarios y siete agentes por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

La solicitud se produce tras analizar las escuchas telefónicas practicadas a la red mafiosa y después de un informe de asuntos internos de la Policía Nacional remitido a la Fiscalía.

El juez instructor, Fernando Andreu, ha pedido apartarse del caso porque tiene una relación de amistad con uno de los implicados, el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca.

La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas, 53 de nacionalidad china y 17 españoles. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Angel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.

La trama hebrea blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según consta en el sumario del caso. La operación Emperador arranco en octubre de 2012 en Fuenlabrada.