El Gobierno solo suspende a Asturias y aprueba el resto de planes de reequilibrio

  • Montoro: hoy se ha dado un paso "fundamental" en la credibilidad de España
  • Madrid dice que "va a tocar todo lo necesario" para cumplir el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado este jueves como "excelente" la aprobación de la práctica totalidad de los planes de ajuste de las comunidades autónomas -excepto Asturias- y ha asegurado que con ello "se da un paso fundamental para la credibilidad de España".

El ministro ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han estudiado y aprobado los planes con los que las comunidades pretenden llegar a un déficit del 1,5 % del PIB en 2012, y se ha constatado la "voluntad" de conseguirlo "a sabiendas de que es difícil", ha reconocido Montoro.

El ministro ha felicitado a las comunidades autónomas "en nombre del Gobierno" por tales planes de ajuste, "que han permitido que prácticamente todo el mapa autonómico esté comprometido en planes viables y creíbles".

ASTURIAS NO APRUEBA

En el caso de Asturias, ha explicado que se trata de un "paso anticipado en función de la circunstancia política", dada la reciente celebración de elecciones y los problemas para formar gobierno. Su plan no incorporaba medidas suficientes en contención de gasto publico y garantía de ingresos, ha dicho Montoro, por lo que en quince días naturales el nuevo Gobierno deberá presentar ante el Ministerio un nuevo plan económico-financiero corregido para su discusión.

El ministro ha recordado que el de hoy es el primer Consejo que se ha celebrado al amparo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un "modelo coordinado" entre las autonomías similar al que existe en el seno de la Unión Europea.

"Ser el primero y tener este excelente resultado nos hace valorar positivamente la reunión de hoy", ha dicho el ministro, que ha anunciado un nuevo Consejo hacia la mitad del mes de junio en el que se fijará el objetivo de déficit entre 2013 y 2015 para las comunidades autónomas.

Será en ese encuentro en el que se analizará multilateralmente y será aprobado por el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas. El de hoy, ha insistido el titular de Hacienda, "es un paso de reordenamiento del sector público español, que nunca debió marcar los niveles de los años pasados. Nunca la Administración debe ser un problema financiero", ha dicho Montoro.

Los ajustes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aunque existen posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental.

MADRID CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, aseguró que el Gobierno regional se presenta al Consejo de Política Fiscal y Financiera con un plan económico y financiero "sólido" que asegura "absolutamente" el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,5% en este año 2012.

Además, ha destacado que la Comunidad "está desarrollando la ley que va a enmendar el presupuesto del 2012", lo que va a suponer un "esfuerzo añadido" por parte de la Comunidad para asegurar el cumplimiento del déficit.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid "va a tocar todo aquello que sea necesario" para cumplir el objetivo de déficit del 1,5%. Así lo ha dicho hoy el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha conocido un informe del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que marca las "líneas" por las que discurrirán los "ajustes" que se van a efectuar en el presupuesto regional de este año.

Sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde ha explicado que el plan económico y financiero de la Comunidad de Madrid será aprobado, a su juicio, "sin ningún problema" al cumplir "escrupulosamente" con las demandas del Gobierno. González ha recordado el "esfuerzo enorme" que ha venido haciendo la Comunidad de Madrid en los últimos años para reducir su déficit y ha cifrado en 2.200 millones de euros el recorte estructural de sus gastos a día de hoy.

MOODY´S DEJA A CATALUÑA Y MURCIA EN BONO BASURA

La agencia Moody's ha degradado hoy la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de 'bono basura', y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

Tras la revisión de Moody's, la deuda a largo plazo de Cataluña baja un escalón y pasa de Baa3 a Ba1, la de Murcia cae dos escalones, de Baa2 a Ba1, la de Extremadura un escalón, de A3 a Baa1, y la de Andalucía pierde dos niveles, de A3 a Baa2.

Además, la agencia de calificación ha mantenido el rating asignado a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, que se mantienen en la categoría de bono basura, por debajo de Cataluña y Murcia.

La Comunidad Valenciana se mantiene en el nivel Ba3, y con perspectiva negativa. Moody's mantiene en esta misma calificación, considerada un claro 'suspenso', a la deuda del Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), al Instituto Valenciano de Finanzas, a la Universidad de Valencia, a la de Alicante y a la de Castellón (Jaume I), a la Universidad Politécnica de Valencia, y a la Feria de Valencia.