Los pensionistas comenzarán a pagar por sus medicamentos

Desde hoy los pensionistas tendrán que pagar por los medicamentos, pero el resto de españoles, la mayoría de ellos, dejarán también más dinero en las farmacias ya que este 1 de julio entra en vigor el copago "farmacéutico" en función de la renta, aunque en algunas comunidades no se notará hasta el lunes.

Por ejemplo en Madrid, donde al ser domingo los servicios de urgencia de los hospitales públicos emiten informes médicos, en los que se especifica la medicación que el enfermo debe tomar, la dosis y la duración.

Este informe tendrán que llevarlo la semana que viene a su médico de cabecera para que le prescriba la correspondiente receta.

Eso ocurre en la comunidad madrileña y, según han informado a Efe fuentes de las diferentes consejerías de Sanidad, también en otras autonomías como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Murcia, donde tampoco se emiten recetas en urgencias, sino informes o bien se suministra a los pacientes las dosis exactas de medicamentos hasta que puedan acudir a sus facultativos de cabecera.

En Navarra, además, aunque los médicos de urgencia de los hospitales públicos pueden emitir recetas, lo habitual también es dispensar a los pacientes la medicación exacta para su dolencia.

Donde sí se notará hoy la entrada en vigor del copago y por tanto su efectividad será en la Comunidad Valenciana, donde pueden prescribir las recetas de forma electrónica; además de en Extremadura, Asturias, La Rioja, Galicia, Andalucía, Aragón y Cantabria.

Las farmacias de esas comunidades venderán a partir de hoy medicamentos prescritos con recetas acompañadas de diferentes códigos, del 001 hasta el 006, lo que permitirá saber a sus empleados cuánto deben cobrar.

Ese código que tendrá asociado cada persona titular de tarjeta sanitaria en España indicará cuál es su nivel de pago.

Para establecerlo se han cruzado datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda para fijar que la aportación sea en función de la renta, un proceso culminado el pasado 15 de junio.

Los usuarios con un nivel renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% de los medicamentos, mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40% actual y aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros pagarán el 60%.

Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales; los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes y los que reciban más de 100.000 euros tendrán un límite de 60 euros mensuales.

Cuando se superen estos topes, la diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida en un periodo máximo de seis meses.

Los medicamentos serán gratuitos para los afectados del síndrome tóxico y personas con discapacidad, los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas, además de los parados de larga duración que no perciban prestación.

Tampoco pagarán las medicinas aquellas personas que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

La aportación de los funcionarios, los militares y el personal al servicio de la administración de justicia será del 30%.

En el País Vasco, no se aplicará el copago como en el resto de España ya que hoy entrará en vigor el decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado martes que exime a los pensionistas de sufragar los fármacos