Los payeses se plantean proteger sus camiones mientras se repiten los ataques en Francia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado medidas "contundentes" ante el ataque ayer en las proximidades de Nimes (Francia) a seis camiones que transportaban frutas y verduras desde España, y ha exigido a la Comisión Europea que frene "de una vez por todas" estas situaciones.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha condenado los sucesos y ha lamentado que desde el pasado día 26 de julio la Comisión Europea no haya hecho "nada" por evitar que vuelvan a repetirse dichos ataques ni por garantizar la libre circulación de mercancías entre los países de la Unión Europea, a pesar de las continuas denuncias y llamamientos realizados por el sector productor español.

Ramos ha recalcado que faltan medidas "eficaces" y "contundentes" por parte de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de mercado actual, a la vez que ha insistido en que la Comisión Europea es "reticente" a reconocer la relación directa que existe entre la 'crisis del pepino' y la pérdida de precio de la fruta de verano.

Por último, la organización ha solicitado a las autoridades españolas y de la Unión Europea que exijan a las francesas la condena y el fin de estas actuaciones, junto con la debida indemnización por las pérdidas ocasionadas.

LOS PAYESES SE PLANTEAN PROTEGER SUS CAMIONES MIENTRAS SE REPITEN LOS ATAQUES

Los agricultores catalanes se plantean proteger ellos mismos los camiones que están en tránsito por Francia para evitar los ataques de los productores galos, que esta misma noche han vuelto a desvalijar cinco camiones españoles cargados con unos 100.000 kilos de fruta y verdura en la frontera francesa. Afrucat, la Asociación de Fruta de Cataluña, ha convocado de urgencia a los principales sindicatos agrarios catalanes con el fin de valorar las acciones a emprender como respuesta a los ataques que están sufriendo en Francia los camiones cargados con frutas y verduras españolas.

Tras el encuentro, que se ha celebrado en la sede de Afrucat, en Lleida, el presidente de la entidad, Francesc Argilés, ha explicado que los agricultores, al igual que otros sectores, como el pesquero, se están planteando la posibilidad de proteger ellos mismos los camiones de fruta en territorio francés para garantizar que llegan a sus mercados de destino. "Nos encontramos ante una situación intolerable, con una pérdida de respeto a la libertad de comercio entre los socios europeos por parte de los productores franceses y además nadie nos está protegiendo", ha manifestado Argilés.

Los payeses catalanes han denunciado que se sienten "solos" ante esta problemática y que por ahora ni el gobierno español ni el europeo han movido ficha para evitar que se reproduzcan situaciones como las de los últimos días. Además de los directivos de Afrucat, a la reunión de esta tarde han asistido los responsables de los sindicatos agrarios Unió de Pagesos (UP), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores-Asociación de Empresarios Agrarios de Lleida (ASAJA-AEALL).

Los presentes también han decidido de forma unánime adherirse a la denuncia judicial que podría presentarse contra el gobierno francés por permitir los ataques a los camiones españoles. Por el momento, los diferentes sindicatos han emprendido diferentes acciones contra el boicot francés, como el acto de protesta que llevará mañana a cabo UP ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida o la ruptura de relaciones de Afrucat con organizaciones de productores europeas con las que participaba.