IU se identifica con los "indignados", el PSOE les pide el voto y el PP cree que el descontento se debe al paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las protestas del movimiento 15-M "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este jueves que existen "contradicciones" en las movilizaciones promovidas por la plataforma 'Democracia Real Ya', y ha avisado a los jóvenes del "error" que cometen al pensar que se puede cambiar desde fuera la política sin acudir a las urnas. Por ello, en una entrevista en Telecinco, Blanco ha asegurado que el voto sirve para "cambiar muchas cosas" y ha recordado que gracias a él se pudieron retirar las tropas españolas en Irak y se permitió que cada ciudadano pueda "casarse como quiera y con quien quiera".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que está de acuerdo con "muchas" de las reivindicaciones del movimiento 'Democracia Real ya' que ha desembocado en la acampada de la Puerta del Sol, aunque no con que "PP sea igual a PSOE", ya que el PP son "cinco millones de empleos", mientras que PSOE es "cinco millones de parados". "La manera pacífica es ir a votar el día de las elecciones, llenar las urnas de votos. Esto es lo que la democracia garantiza para cambiar a los gobiernos que lo han hecho mal", ha aseverado la dirigente autonómica, para añadir que "tendría gracia que cuando un gobierno de centro derecha lo hace mal se le cambia y muy bien cambiado, y si es de izquierda, lo que se quiere es cambiar el sistema".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho sobre un eventual desalojo de los ciudadanos "indignados" concentrados en la Puerta del Sol que se está a la espera de la resolución que adopte la Junta Electoral Central, y ha advertido de que la Policía está para resolver problemas y no para crearlos.

El secretario general del PSM y candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este jueves que no ve ninguna razón para desalojar a los jóvenes que piden una nueva política y sociedad en la Puerta del Sol y ha abogado por desalojar "al antisistema que se sienta en un despacho" en la Real Casa de Correos. "No veo ninguna razón para desalojar la Puerta del Sol A quien hay que desalojar es al auténtico antisistema que se sienta en un despacho en la Puerta del Sol, pero en la casa de Correos, hay que desalojar a la antisistema que está deteriorando los servicios públicos en esta comunidad, que está haciendo negocio con lo que es de todos en sanidad y educación", ha afirmado.

El coordinador general de IU-CM y candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha mostrado este jueves su apoyo a la concentración prevista para el próximo sábado, día de reflexión por las elecciones del 22 de mayo, por parte de los acampados en la Puerta del Sol al considerar que "no es un acto electoral"."Si consideran que tienen que seguir manifestándose, los apoyamos, así como el contenido de sus reivindicaciones", ha manifestado Gordo durante un acto de Mayores en la localidad madrileña de Leganés.

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que las críticas a la acción de gobierno del PSOE "no deben trasladar a las críticas al sistema democrático". "No ha fracasado el sistema, lo que ha fracasado es el Gobierno y no puede el Gobierno extender su propio fracaso al fracaso de las instituciones", ha recalcado.

El candidato de Izquierda Unida-los verdes a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, ha reconocido que "simpatiza" con Acampada de Sol y con sus reivindicaciones, pero que será "respetuoso" con su intención de que ningún partido interfiera en su lucha. "Capitalizar cosas que no hacemos nos daría vergüenza", ha apostillado Pérez durante la presentación de su programa de servicios sociales, en referencia a los políticos que en los últimos días han intentado aprovecharse electoralmente del sentimiento de indignación de los manifestantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que las movilizaciones que se están produciendo en diversas localidades --y que concentran bajo el espíritu del 15 de mayo (15M)-- constituyen una "llamada de atención que hay que escuchar", al tiempo que ha animado a "canalizar el inconformismo" a través del voto y de la participación en las instituciones.