Los partidos piden una investigación y responsabilidades por las facturas infladas de UGT

  • Méndez pide a UGT Andalucía que asuma responsabilidades y dé un paso adelante

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a la organización en Andalucía a "dar un paso adelante" y "asumir responsabilidades" en relación a los supuestos bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas y cargados a la Junta.

En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez, que ha intentado subrayar la autonomía de cada organización, ha dicho que personalmente se siente "muy mal" con este asunto -que ha publicado hoy El Mundo- pero que lo que realmente le preocupa es el "sentimiento de los afiliados".

El líder sindical ha asegurado que, en su opinión, "hay una intencionalidad clarísima" de intentar "tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT" y ha añadido que "no está dispuesto a consentir esa situación".

El responsable de UGT se ha mostrado confiado en que a lo largo del día "la organización de Andalucía" dé explicaciones sobre este tema y ha hecho hincapié en que el sindicato está "muy descentralizado, cada organización tiene su autonomía de gestión y también sus responsabilidades".

Méndez ha añadido que "si la información -que hoy publica El Mundo- se confirma" habría que depurar responsabilidades, "pero allí, en Andalucía". En palabras del secretario general, UGT Andalucía deberá "analizar en profundidad" si hay responsabilidades a depurar y "de qué manera hay que depurarlas".

El líder sindical ha reiterado que él ha contemplado el escenario de dimisión, "algo -ha dicho- que sirve para todos los dirigentes de la UGT, cada uno tiene su responsabilidad directa y si llega el caso hay que ejercerlo".No obstante, ha precisado que "no se debe confundir dimitir con desertar" y ha admitido que, dado que la UGT atraviesa unos momentos difíciles, él está dispuesto a defender "la honorabilidad" de la organización "con absoluta sinceridad".

ALONSO INSTA A UGT A DIRIMIR QUIEN DEBE DIMITIR POR EL CASO DE LOS MALETINES

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró que es el propio sindicato UGT el que deberá determinar "qué responsabilidades o dimisiones tiene que pedir" dentro de la organización por la compra de unos maletines encargados en Asia y cuyo coste se cargó a la Junta de Andalucía.

"Lo tendrán que hacer ellos mismos", dijo el portavoz, porque "lo que estamos conociendo supone un descrédito muy profundo para ese sindicato histórico y muy importante en España".

EL PSOE CREE QUE UGT DEBERÁ "DEVOLVER EL DINERO PÚBLICO" Y ASUMIR RESPONSABILIDADES

La dirección del PSOE cree que UGT deberá "devolver el dinero público" y asumir responsabilidades y dimisiones en el caso de que haya habido irregularidades en el uso de las subvenciones, una vez que se investigue "hasta el final". En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz, Soraya Rodríguez, subrayó que esas subvenciones son "finalistas" para cumplir unos determinados objetivos y debe justificarse "hasta el último euro".

Si se demostraran actuaciones irregulares en la gestión de esos fondos, aseguró, habría que devolver el dinero público, "que es de todos", y exigir "todas las responsabilidades".

ROSA DÍEZ DICE QUE LA PRESUNTA CORRUPCÓN EN UGT ES "IGUAL DE GRAVE" QUE LA DE LOS PARTIDOS

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, afirmó que el presunto caso de corrupción que afecta al sindicato UGT de Andalucía es "igual de grave" que todos aquellos que implican a partidos políticos porque los sindicatos también son instituciones del Estado.

Díez dijo hoy en el Congreso que estos suntos siempre son "graves sea quien sea el protagonista" y recordó que la existencia y funciones de los sindicatos están recogidas en la Constitución "como un elemento fundamental de nuestra democracia". Por eso, expresó su deseo de que "se clarifique cuanto antes, en términos judiciales y que es establezcan las responsabilidades penales, patrimoniales y políticas" que se puedan derivar estos hechos.

IU-ICV PIDE EXPLICACIONES A UGT, EXIGE QUE ABRA UNA INVESTIGACIÓN

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha pedido este martes explicaciones a UGT por el supuesto uso irregular de ayudas públicas, le ha exigido que abra una investigación interna y asuma las responsabilidades sindicales que correspondan.

Así lo ha puesto de manifiesto Centella en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por los 700 maletines falsificados que UGT Andalucía regaló a sus delegados con cargo a la Junta de Andalucía.