Los partidos piden a EH Bildu una condena clara a ETA si quiere ser creíble

  • Basagoiti lee a Bildu el nombre de los 857 inocentes asesinados por ETA
  • EH Bildu se abstiene en el acuerdo del parlamento vasco sobre el daño causado
Los partidos piden a EH Bildu una condena clara a ETA si quiere ser creíble
Los partidos piden a EH Bildu una condena clara a ETA si quiere ser creíble |Telemadrid

El pleno monográfico que hoy celebra la Cámara vasca impulsado por EH Bildu sobre los pasos a dar para la "resolución del conflicto" ha evidenciado la soledad de la coalición soberanista, a la que el resto de los partidos ha reclamado un pronunciamiento claro de condena a ETA y a sus asesinatos para ser creíble. El parlamento vasco ha ratificado con los votos del PNV, PSE y PP y las abstenciones de EH Bildu y UPyD el acuerdo alcanzado en la ponencia de paz de la pasada legislatura que establecía que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia de la violencia, el daño causado y la dignidad de las víctimas.

La propuesta de resolución firmada por PNV, PSE y PP que ha salido adelante en el pleno monográfico de hoy, impulsado por EH Bildu para debatir sobre los pasos que dar para la "resolución del conflicto", recupera la literalidad de la citada ponencia que fue elaborada cuando aún no estaba representada en la Cámara la izquierda abertzale.

Los tres partidos que han respaldado la propuesta han insistido en que ese texto supone un buen "punto de partida" y una apuesta y firme clara a favor de la paz, y han acusado a EH Bildu de "llegar tarde" a los acuerdos.

La resolución destaca que hay que partir de "un suelo ético imprescindible" compartido sobre el que construir la paz y la convivencia futura en Euskadi y pide la desaparición definitiva de ETA.

También se constata que la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, "todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Los tres partidos recogen así mismo la petición de determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado, además de articular una memoria colectiva "no neutral" y activa "contra la quiebra de los derechos humanos y sus consecuencias".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido quien ha puesto la "nota conciliadora" del pleno al proponer que la ponencia de paz y convivencia que se creará en el Parlamento Vasco sirva para que los partidos hablen con "claridad" sobre sus diferentes propuestas para avanzar en la superación de la "desconfianza", como primer paso para definir una "hoja de ruta" común.

Urkullu ha opinado, no obstante, que todavía no se dan las condiciones propicias para alcanzar un gran acuerdo entre todos los partidos en esta materia y ha puesto como principal obstáculo para poder caminar hacia el consenso la "desconfianza" generada por los "efectos destructivos que han generado décadas de violencia y crispación".

El pleno se ha celebrado una semana después de que la constitución de la ponencia de paz y convivencia quedase aplazada ante la tensión vivida entre los grupos y la coalición abertzale debido a que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, dijo ante el pleno de la Cámara que los asesinatos de ETA eran muertes de origen político.

Precisamente por esas palabras la Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto diligencias para determinar si Mintegi cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo al referirse al origen político de los asesinatos de ETA.

EH BILDU: ERRE QUE ERRE

Durante el pleno, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado la existencia de un "conflicto de base política" y, tras rechazar las "graves vulneraciones" de ETA y del Estado, ha advertido de que "la negativa al reconocimiento y respeto al derecho a decidir es la que pone en jaque la convivencia libre y pacífica".

Arzuaga ha defendido que es preciso buscar una solución "auténtica" a un conflicto que ha originado "dolor y sufrimiento" y "víctimas de muchas clases", entre las que ha citado a las afectadas por los atentados de ETA.

En este sentido, ha proclamado que las víctimas de ETA deben tener "reconocimiento, consideración, reparación y garantías de que -lo ocurrido- no vuelva a suceder", por lo que ha dicho que "hay que actuar con responsabilidad y cercanía para mitigar su dolor".

Asimismo, ha criticado la "ocultación de las víctimas del Estado" y la "estructura de excepción" empleada contra los presos de la organización terrorista.

BASAGOITI LEE A BILDU EL NOMBRE DE LOS 857 INOCENTES ASESINADOS POR ETA

Desde el resto de los grupos, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado a la izquierda abertzale que haga cuanto antes una reflexión "ética, política y democrática" sobre los más de 800 asesinados por ETA y que deje de situarse como un mero "observador" si quiere tener credibilidad.

"No se a qué están esperando para hacer esa reflexión porque no se puede ir por detrás de ETA", ha dicho Egibar a EH Bildu.

El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares ha advertido de que EH Bildu "sólo será creíble" si sus miembros "dicen alto y claro que repudian y rechazan las actividades terroristas" y piden a ETA que desaparezca definitivamente.

Ares ha reprochado a Julen Arzuaga que haya pretendido "justificar la siniestra trayectoria de ETA" y "blanquear el negro pasado" de la izquierda abertzale.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado que EH Bildu tiene "mucha culpa" de los 857 asesinatos de ETA y ha emplazado a la coalición abertzale a decir a los familiares de estas víctimas que fueron asesinados debido a "un supuesto conflicto que ellos podrían haber evitado dialogando".

Basagoiti ha usado más de 17 minutos de los 30 que le correspondían para leer los nombres de las 857 víctimas de ETA, una a una, desde la más reciente hasta la primera y ha pedido a los 21 parlamentarios de EH Bildu que escucharan "con respeto" porque todas ellas son víctimas "inocentes".

Por último, el único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado un "pacto político" para que los demócratas, unidos, se nieguen "a dialogar o acordar nada" con EH Bildu mientras esta coalición no condene a ETA y no exija su disolución incondicional.

"Es un inmenso error que hoy estén en las instituciones los representantes políticos de ETA y que estén sin haber condenado y sin haber deslegitimado el asesinato de sus conciudadanos", ha insistido Maneiro.