Los partidos nacionalistas piden que el dinero que aporten los catalanes al fisco se quede en Cataluña

  • El PP presenta un plan para ahorrar en 1.900 millones el gasto de la Generalitat catalana
  • Chaves acusa a Puigcercós de xenófobo

En Cataluña, quinto día de campaña electoral con la polémica fiscal de fondo. Los partidos nacionalistas piden que el dinero que aporten los catalanes al fisco se quede en Cataluña. Mientras, siguen arreciando las críticas a Puigcercós por sus ataques a Madrid y Andalucía. El vicepresidente Chaves le ha enviado dos perlas a Puigcercós

Chaves ha afirmado que las declaraciones del dirigente republicano en las que lamentaba que en "Andalucía no paga ni Dios" son propias de la "extrema derecha" y "casi xenófobas".

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha replicado este martes al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Cahves, que "no hace falta insultar" para confrontar ideas sobre el modelo fiscal y económico del Estado.

En un acto de campaña electoral sobre las propuestas de ERC en materia de cooperación al desarrollo, el candidato republicano ha sostenido que el vicepresidente "sabe perfectamente que Cataluña está discriminada".

"No voy a entrar en una espiral de polémica con el señor Chávez. Lo que no puede hacer es negar la realidad, y la realidad es que Cataluña aporta mucho y recibe poco", ha concluido.

Asimismo, se ha ratificado en que existe un pacto "tácito y táctico" para que el eje Bilbao-Madrid-Sevilla tenga privilegios en su sistema de económico y fiscal, unos privilegios que, a su juicio, se sostienen en que Cataluña padezca una situación de injusticia entre lo que aporta a las arcas públicas y lo que recibe.

Por su parte, el candidato Laporta se suma a la polémica y pese a las críticas a ERC, en un encuentro con periodistas tras una reunión con empresarios de Granollers, Laporta ha insistido --como en el mitin-- sobre las ventajas de que Cataluña declarase la independencia.

Y el más moderado, que deja claro que él también es nacionalista, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que del déficit fiscal catalán se tiene que hablar seriamente, pero "no para dar un golpe de efecto o ganar cuatro votos". En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que el déficit fiscal del 8,7% supone una sobrecarga para la economía catalana, recordando que solo Baleares lo tiene mayor, y que se tiene que hablar de ello pero no para "excitar".

El PP, con sus anhelos, ser partido visagra para gobernar y suprimir las multas por rotular en castellano. Así, Alícia Sánchez Camacho, ha presentado este martes una propuesta para reducir en 1.900 millones de euros anuales el gasto de la Generalitat, en la que contempla una reducción drástica en varias partidas presupuestarias, así como la supresión de entidades como la Casa de Perpignan y el Memorial Democrático.

Los populares han presentado una propuesta donde especifica las partidas de las que recortaría gastos, a su juicio innecesarios, y que van desde reducir el presupuesto en organización de reuniones, conferencias y cursos, a la reducción en un 80% del presupuesto destinado a las delegaciones que la Generalitat tiene el exterior.

El PP de Cataluña aboga por recortar en un 80% la inversión en publicidad y difusión de las campañas institucionales, así como los recursos destinados a la promoción de la Presidencia de la Generalitat, lo que, según los populares, supondría un ahorro de más de 57 millones.

Por su parte, Ciudadanos propone suprimir las embajadas catalanas en el extranjero