Los partidos españoles, satisfechos con la victoria de Macrón en Francia

  • Sáenz de Santamaría apuesta por una Europa más unida tras las elecciones en Francia
  • Díaz, Sánchez y López llaman al PSOE a aprender del resultado de Francia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por "una Europa más unida" ante los resultados de las elecciones en Francia, donde han pasado a la segunda vuelta Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Durante su intervención en Forum Europa, Sáenz de Santamaría ha subrayado que es necesario "respetar la decisión de los franceses" en las urnas, tanto en las elecciones de ayer como en la segunda vuelta que se celebrará en mayo.Sin embargo, ha apuntado que "tenemos que trabajar hacia un proceso de integración" europea, en la que "los valores que han cimentado la Unión Europea" continúen adelante.

DÍAZ, SÁNCHEZ Y LÓPEZ LLAMAN AL PSOE A APRENDER DEL RESULTADO DE FRANCIA

Los precandidatos a las primarias para liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han utilizado el resultado obtenido ayer por el Parti Socialiste (PS) en las presidenciales francesas para reafirmarse en su discurso y pedir a los socialistas españoles que tomen nota.

Mientras que Susana Díaz ha defendido que el resultado demuestra que el PSOE debe plantear "alternativas solventes para grandes mayorías", Pedro Sánchez advierte de que "si la socialdemocracia se desdibuja, los votantes abandonan" a los socialistas.

Por su parte, Patxi López ha advertido de que "ni radicalismos estériles ni izquierda resignada" son buenos para el PSOE.

"Las elecciones francesas han sido una demostración concluyente de que a los socialistas nos exigen alternativas solventes y para grandes mayorías", escribía anoche la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su cuenta de Twitter. "Si la socialdemocracia se desdibuja, los votantes nos abandonan. Solo desde la izquierda y con credibilidad seremos alternativa a la derecha", señalaba casi al mismo tiempo en la suya el ex secretario general Pedro Sánchez.

En la misma red social, Patxi López ha escrito esta mañana que le "duele" el resultado del PS y ha llamado a los socialistas españoles a "aprender" de él: "ni radicalismos estériles ni izquierda resignada", ha proclamado el exlehendakari identificando sin nombrarles a Hamon con Sánchez y a Valls con Díaz.

Los tres precandidatos españoles sí han coincidido en que ahora lo importante es impedir que en la segunda vuelta gane la ultraderechista Marine Le Pen. En Francia hay que sumar para frenar a la ultraderecha. No hay excusas. Nos jugamos el proyecto europeo y nuestro modelo de convivencia", argumenta Díaz, y Sánchez coincide: "el futuro de Europa está en juego. Aunque no nos guste su proyecto, deseo que Francia apoye a Macron". "Ahora hay que cerrar el paso a la ultraderecha de Le Pen. Defendemos la democracia y la UE", remata López en la misma línea.

RIVERA: POR FIN UN LIDERAZGO NUEVO Y EUROPEÍSTA SURGE EN EL CORAZÓN DE EUROPA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado contento de la victoria ayer del candidato socioliberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas porque "por fin" un liderazgo "nuevo y con vocación claramente europeísta" surja en el "corazón de Europa".

Además, su triunfo -ha dicho en una entrevista en Onda Cero- pone de relieve que los viejos partidos, socialistas y conservadores, "no tienen respuesta" a los retos del mundo global.

Y se está demostrando, ha añadido, en los buenos resultados que las propuestas liberales están teniendo en algunos países, como Holanda y ayer en Francia, y también en Canadá. Rivera, que ayer siguió el escrutinio de la primera vuelta de las presidenciales francesas en la sede de su partido junto a seguidores de Macron, ha asegurado que su partido, En Marche, se asemeja "muchísimo" a lo que Ciudadanos ha hecho, elogiando, eso sí, que hayan conseguido "a la primera" encabezar los resultados y derrotar en un año a conservadores y populistas.