Los partidos arremeten contra Iglesias por desmarcarse del Pacto Antiyihadista

Rajoy está abierto a que "se sume todo el que quiera al Pacto antiyihadista"

Pedro Sánchez insta a Podemos a que "rectifique" su rechazo al pacto contra el yihadismo

Iglesias critica que el pacto antiyihadista "renuncie" a los "elementos garantistas" del Derecho Penal

nacional

| 16.11.2015 - 18:25 h
REDACCIÓN

El debate político hoy se centra en los sucedido en París. Condena generalizada a los atentados pero con polémica. PP y PSOE exigen al líder de Podemos, Pablo Iglesias, una rectificación de su decisión de no sumarse al pacto antiyihadista. Los partidos le han invitado a que rectifique y se sume al resto de fuerzas contra el terrorismo yihadista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su Gobierno está abierto a que "se sume todo el que quiera al Pacto antiyihadista". "Estaremos encantados de que lo hagan" ha afirmado desde Turquía, al tiempo que hacía un llamamiento a la prudencia.

El PP, el PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han coincidido este lunes en criticar la negativa de Podemos a sumarse al pacto antiyihadista suscrito a principios de año por PP y PSOE, han tildado de "error" esa decisión y han animado a los de Pablo Iglesias a "reflexionar" y "rectificar".

Desde Barcelona, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto una batería de medidas en el ámbito internacional y nacional para la lucha contra el terrorismo yihadista, al tiempo que criticado la acción del Gobierno en este sentido y ha instado a Podemos a que "rectifique" su rechazo al pacto contra el yihadismo.

En el acuerdo firmado por los dos partidos mayoritarios tras el ataque a la sede de Charlie Hebdó se integraron entonces UPyD, CC, UPN y Foro Asturias, y ahora, después de los atentados del pasado viernes en París se ha adherido también Ciudadanos. Sin embargo, el partido morado ha preferido quedarse al margen de un documento con el que, según Iglesias, no se identifican.

"Nosotros no nos sentimos identificados en los valores de ese pacto. Pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos", explicó Iglesias el pasado sábado, cuando defendió que "compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades" y "no pasa en ningún caso por la venganza".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, por su parte, ha lamentado la negativa de Podemos a integrarse en ese pacto que, en su opinión, fue "un gran acierto" al que deberían sumarse todos los partidos. "Cuando somos demócratas y ofrecemos cosas no debemos descalificar a quien no haga lo que pensamos que hay que hacer, pero me da pena y lo lamento porque a mí me gustaría que en estos momentos todas las fuerzas suscribieran el pacto antiyihadista", ha afirmado.

CAE EN LA "TRAMPA" DE LOS TERRORISTAS

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado este lunes de "lamentables" y "tremendamente desafortunadas" esas palabras de Iglesias, al que ha pedido que "rectifique" y al que ha explicado que uno de los objetivos de los terroristas es "dividir" a los demócratas. "Que haya personas que también caigan en esas trampas me parece que es sencillamente una tragedia para el conjunto de ciudadanos españoles y para la formación que en estos momentos representa o intenta representar el señor Iglesias", ha agregado el dirigente 'popular'.

Además, ha hecho hincapié en que el pacto antiyihadista está permitiendo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tengan mejores mecanismos y mejores elementos de reacción contra esta lacra". "En eso vamos a intentar perseverar y para eso llamamos al conjunto de la sociedad española", ha dicho.

PSOE: "MAS PRUDENCIA Y HUMILDAD"

"Hay declaraciones que se califican por si mismas" ha comentado, de su lado, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha pedido a Iglesias "un poco de prudencia y también un poco de humildad" y al que ha recordado que España "lleva 15 años luchando" contra este fenómeno y que los servicios de inteligencia y las Fuerzas de Seguridad ya acumulan "algo de experiencia".

UPyD: "UNIDAD, FIRMEZA Y SERENIDAD"

Por eso, desde su punto de vista, "estaría bien" que los dirigentes del partido morado "reflexionasen" y "se sumasen a esa experiencia y al amplio consenso" que, en su opinión, existe tanto en la política y como en la sociedad española.

Desde UPyD, su portavoz nacional, Andrés Herzog, ha tildado de "error" la posición de Iglesias, al que ha recalcado que "el enemigo común son los terroristas y que esto tiene que estar por encima de cualquier otra consideración". También ha remarcado la importancia de la "unidad" y de la "firmeza", admitiendo, eso sí, que cualquier actuación debe estar presidida por la "serenidad".

IGLESIAS CRITICA QUE EL PACTO ANTIYAHISTA RENUNCIE A LOS ELEMENTOS GARANTISTAS DEL DERECHO PENAL

El secretario general de Podemos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a todos los partidos políticos y actores sociales en La Moncloa para abordar la cuestión del terrorismo internacional tras los atentados de París."Ya va siendo necesario que el presidente nos convoque a todos en La Moncloa", dijo el líder de Podemos a Rajoy.

En este sentido, propuso que se ponga en marcha un Consejo de la Paz a iniciativa del propio presidente del Ejecutivo, en el que estén presentes todos los partidos políticos y todas las organizaciones sociales, así como especialistas en la resolución de conflictos, para abordar el asunto del terrorismo internacional.

A su juicio, renunciar a estos elementos, es "caer" en lo que pretenden los terroristas, que quieren que "renunciemos a lo más valioso que tenemos los europeos y los españoles, que es nuestro sistema de libertades".