Los pactos, claves para la formación de gobiernos

La encuesta del CIS que conocimos este jueves ha marcado el arranque de campaña también a nivel nacional. Un escenario sin mayorías donde serán esenciales los pactos. Acuerdos que, de que de momento, los partidos rechazan y prefieren no hablar.

Sonrisas y aplausos para un arranque de campaña que en su caso no podía pintar mejor el CIS y se le vió crecido. "Todos los españoles ya tienen asumido que empieza el cambio político en España", asegura Rivera.

A ellos y al otro emergente que llaman ahora la encuesta lesda la llave de gobierno en toda España y ya pegan los carteles pensando en las generales. "Para que estas elecciones autonómicas sean un anticipo del cambio necesario que se va a producir en nuestro país", decía Pablo Iglesias.

En escena ha entrado González y con pronóstico. Tendremos parlamento a la italiana- dice- , muy fragmentado y se muestra comprensivo con los nuevos. Qué la experiencia es un grado, piensa Pedro Sánchez, que de pactos ni ha hablado. "Tenemos 136 años de historia y hemos aprendido de nuestros errores", dice Sánchez.

Si Rajoy, que recuerda que el CIS le sitúa como primera fuerza política el 24 de Mayo. "Nosotros no nos presentamos a las elecciones para hacer coaliciones de cuatro o cinco fuerzas políticas", asegura Rajoy.

Se presentan como el único garante de la estabilidad política y económica. Por el momento, todo está en el aire hasta que las urnas decidan el próximo 24 de mayo.