Los nuevos magistrados del Constitucional toman posesión de sus cargos

Los cuatro nuevos magistrados del TC juran o prometen sus cargos ante el Rey

nacional

| 14.03.2017 - 14:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer han jurado o prometido sus cargos esta mañana ante el Rey en la Zarzuela, en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y del Senado.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el del TC, Francisco Pérez de los Cobos, han asistido también a esta ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias del palacio, y en la que ha actuado como notario mayor el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Enríquez y Montoya han optado por la fórmula de la jura, con la mano izquierda ante la Biblia y el crucifijo, mientras que Conde-Pumpido y Balaguer han preferido prometer el cargo, con la mano derecha ante la Constitución Española.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original editado en 1980 por las Cortes Generales, mostraba el artículo 159 del Título IX, relativo al Tribunal Constitucional, mientras que la Biblia, un volumen editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, estaba abierta por el Libro de los Jueces.

Don Felipe ha saludado cordialmente a cada una de las autoridades presentes antes de la jura, tras la que ha felicitado a los cuatro nuevos magistrados y ha posado junto a todos para los medios gráficos.

El pasado día 8, los cuatro magistrados recibieron el aval de las tres quintas partes del Senado en virtud del pacto PP-PSOE, mientras que los senadores de Podemos, ERC, PNV y PDeCAT rechazaron participar en la votación por considerarla una farsa y la senadora de Nueva Canarias María José López Santana emitió un voto nulo al escribir en la papeleta: "Por un Tribunal Constitucional paritario".

La Cámara Alta culminó así la renovación de un tercio de los doce integrantes del Constitucional con un agrio debate en el que los grupos minoritarios reprocharon a populares y socialistas que acordaran los nombramientos antes de que llegaran las propuestas autonómicas al Senado.

El más conocido de los nuevos magistrados es Conde-Pumpido, fiscal general del Estado en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y actual magistrado del Tribunal Supremo, mientras que Alfredo Montoya Melgar es catedrático de Derecho del Trabajo por la Universidad de Murcia y doctor honoris causa por esa misma institución.

Completan el grupo la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer y el actual miembro del TC Ricardo Enríquez, quien entró en el tribunal en 2014 pero debía renovar su plaza porque sustituía al fallecido Francisco Hernando.

Una vez cerrado el proceso de renovación, el Constitucional encara ahora el proceso interno para elegir presidente y vicepresidente, pues entre los magistrados salientes figuran quienes ocupan actualmente estos puestos: Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa