Los neumáticos que subvenciona Industria aún no están disponibles en el mercado

  • Beteta dice que las "prisas y la improvisación" del Gobierno en el Plan Renove de neumáticos ha paralizado su venta

El ejecutivo se va a ver obligado a modificar otra de las medidas de su plan de ahorro de energía. El Ministro de Industria, Miguel Sebatián, anunció el viernes pasado que se subvencionaría a quienes cambiaran sus neumáticos por unos con etiqueta energética de tipo A. Pero esa etiqueta no estará en vigor en la Unión Europea hasta finales de 2012. Hoy se reunía Industria y los fabricantes de neumáticos para acercar posturas y elaborar un catálogo que sí se puedan acojer a la medida.

Responsables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se reunen este viernes y el próximo lunes con representantes de fabricantes e importadores de neumáticos, así como con talleres, para determinar los requisitos que deberán cumplir las ruedas, en función de parámetros de eficiencia, seguridad y ruido.

Con la elaboración de este catálogo, el Gobierno pretende solventar las dudas surgidas en el sector. Además, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) denunció que el Plan Renove de neumáticos anunciado por el Gobierno ha paralizado la venta de ruedas en el país y ha generado "una enorme inquietud" entre los talleres de toda España.

Según Industria, "el Gobierno se adelanta en el impulso del empleo de los neumáticos eficientes que ya están en el mercado, al asumir parte del coste de los mismos, respetando a su vez el desarrollo de la normativa europea de clasificación de neumáticos".

Mientras, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha considerado que las "prisas" del Gobierno central al anunciar de forma "improvisada" el Plan Renove de neumáticos ha "paralizado" la venta de ruedas.

Según ha manifestado en un comunicado, el consejero sostiene que la decisión del Ejecutivo ha provocado "el desconcierto en el sector de la automoción (que en la Comunidad de Madrid comprende a 6.154 talleres) y en los propios usuarios", y ha lamentado la "falta de información" del Ejecutivo del José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ya advertí de que las medidas de ahorro energético carecían de un estudio técnico previo a su aplicación, que debería haber elaborado el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y presentado a las comunidades autónomas y los sectores empresariales implicados", ha manifestado Beteta.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno "vuelve a hacer las cosas de manera precipitada y en este caso de manera injustificada", ya que, según ha recordado, el Reglamento 1222/2009 de la UE no obliga al etiquetado A de máxima eficiencia energética para los neumáticos hasta noviembre de 2012.

Además, ha calificado de "raquítica" esta medida por su "escaso impacto económico, ya que solo afectará a 60.000 vehículos", y ha lamentado que se haya adelantado "sin los estudios técnicos pertinentes y sin informar a los sectores afectados, lo que provoca que, lejos de impulsar su rápida implantación en aras a la mejora de la eficiencia energética, perjudica la actividad y genera confusión entre los profesionales y los automovilistas.

El consejero de Economía y Hacienda ha considerado que la reunión del IDAE con los fabricantes y asociaciones de Talleres prevista para este viernes y el lunes "debería haberse producido con anterioridad", de manera que el anuncio del ministro de Industria, Miguel Sebastián "hubiese llevado aparejado ya el catálogo de neumáticos eficientes para estar disposición de los automovilistas desde el primer momento y evitar la situación de enorme inquietud que ha denunciado la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Por último, el Beteta ha vuelto a calificar de "ocurrencias y anécdotas" las medidas de eficiencia energética propuestas por el Gobierno. "Lo que tiene que haber es un modelo energético que garantice energía suficiente, limpia y barata porque nuestras empresas están pagando una energía más cara que el resto de Europa, lo cual nos hace tener un déficit de competitividad francamente alto y preocupante", ha concluido.