Los nacimientos y defunciones se notificarán por vía telemática

Ya no será necesario acudir en persona al Registro Civil

nacional

| 17.03.2015 - 18:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

En la segunda mitad de 2015 los nacimientos y las defunciones dejarán de notificarse en persona en el Registro Civil y será personal sanitario quien lo haga de forma telemática.

Éste es uno de los elementos que incluye el Plan 2015 para la digitalización de la Justicia, que fue presentado por el ministro Rafael Catalá en una rueda de prensa en la sede de su departamento.

En este sentido, Catalá explicó que el Plan 2015 busca que este durante el presente año acabe siendo una realidad la existencia de una Administración judicial "digital, abierta e innovadora".

Uno de los aspectos de este proceso es que las notificaciones de nacimientos y defunciones se hagan telemáticamente en la segunda parte de este ejercicio. Esto permitirá ahorrar más de 64 millones de euros al año, al eliminarse 850.000 trámites presenciales.

Según informó Justicia, el objetivo es conseguir un servicio "de calidad, ágil y al alcance de todos a lo largo de este ejercicio". Se pretende, según explicó el ministro, que los ciudadanos dispongan de los medios que les permitan acceder a los trámites judiciales a cualquier hora para informarse y realizar determinadas gestiones.

"JUSTICIA MÓVIL"

Mediante la "Justicia abierta" se pretende establecer una nueva relación con la sociedad en el entorno digital, de modo que esta parte de la Administración sea más próxima, accesible y transparente.

Además, el departamento de Catalá destacó que la "Justicia móvil" permitirá introducir el uso de SMS a finales de este año para, por ejemplo, avisar a las personas inmersas en un proceso judicial de la fecha en que se ha fijado su juicio o de su suspensión.

Para después del verano se espera disponer de una primera versión de la aplicación para móviles de Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre órganos judiciales y operadores jurídicos. Lexnet permitió ahorrar 94 millones de euros gracias a los 46 millones de notificaciones que se realizaron a través de ella.

SIN PAPEL

En otoño se pondrá en marcha la nueva sede judicial electrónica, a través de la que cualquier persona inmersa en un proceso judicial podrá tener conocimiento de cómo van sus trámites con la Justicia veinticuatro horas al día durante los siete días de la semana.

Con este plan, el Gobierno persigue que la Justicia digital sea una realidad que se concrete en dos ideas: Justicia sin papel y Justicia en Red. A mediados de año la comunicación de requisitorias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hará mediante correo electrónico, tal y como se realiza ya en 72 juzgados de Madrid.

Durante este ejercicio continuará la implantación del expediente digital en la Audiencia Nacional y se extenderá al resto del territorio Ministerio comenzando en los juzgados de Cuenca a mediados de año. A principios de 2016 será obligatoria la comunicación electrónica entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales.