Los terroristas de Cataluña hicieron un rápido viaje de ida y vuelta a París

  • Los Mossos investigan si Younes Abouyaaquob obtuvo "ayuda" en su huida
  • Los terroristas culpan ante el juez al imán de Ripoll y dicen que se quería inmolar

Los terroristas implicados en los atentados de Cataluña hicieron un viaje "extremadamente rápido" a París cuyas motivaciones se están investigando, señaló hoy el ministro francés de Interior, Gérard Collomb, que repitió que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula. "Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido", subrayó Collomb tras indicar que, en su opinión, los terroristas habían acudido a la capital francesa "a trabajar".

En una entrevista radiotelevisada por los medios BFMTV y RMC, el ministro indicó, no obstante, que la investigación aún no ha determinado la razón de ese viaje, que tuvo lugar menos de una semana antes de que se produjeran los ataques en Barcelona y Cambrils. Confirmó además que un radar detectó, por un exceso de velocidad, el Audi de los terroristas.

Según el canal de televisión BFMTV, en el interior viajaban Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello de La Rambla de Barcelona y uno de los cinco miembros del comando de Cambrils, del que no se dio el nombre. Ese vehículo fue el Audi A3 utilizado por ese comando, cuyos miembros murieron a tiros de la Policía catalana, había precisado el diario Le Parisien, que por su parte -citando una fuente policial- indicó que en el coche iban cuatro personas.

Abouyaaqoub y el segundo terrorista -según la versión de BFMTV- se alojaron en un hotel cerca de París en la noche del 11 al 12 de agosto, y estuvieron en la capital francesa, donde se sabe que hicieron compras en unos grandes almacenes, pero de carácter "anodino" y nada que tuviera que ver con componentes químicos o con armas y que se pudiera usar para cometer atentados.

Zoido estará mañana en París para formalizar un dispositivo de cooperación en la formación de gendarmes y guardias civiles, para analizar el viaje de los terroristas y tratar otros aspectos relacionados con el intercambio de información entre los respectivos gobiernos.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista que condujo la furgoneta que atropelló a la gente en la Rambla, Younes Abouyaaquob, en su trayecto desde Barcelona a Subirats, lugar donde fue abatido ayer por los Mossos. Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que "seguramente contaba con algún tipo de logística".

El conseller ha explicado además que los Mossos están trabajando para determinar si la célula de terroristas de Alcanar (Tarragona) contaba con algún "apoyo", nacional o internacional, que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro.

UN DETENIDO EN MARRUECOS ESTÁ RELACIONADO CON UNO DE LOS TERRORISTAS ABATIDOS

El detenido en Marruecos en relación con la célula que perpetró los atentados de Cataluña está vinculado con uno de los terroristas abatidos por los Mossos d'Esquadra, según han informado fuentes de la investigación, con lo que formaría parte de los vínculos internacionales del grupo yihadista.

La inteligencia marroquí está colaborando con las fuerzas de seguridad en las pesquisas, han indicado las fuentes, que han precisado que los vínculos internacionales de la célula son una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.