Los Mossos denuncian que la información policial europea no fluye de Madrid a Cataluña

  • Trapero: "Del imán de Ripoll sabíamos muy poco, por no decir prácticamente nada. Sabíamos el nombre de pila"
  • El ministro de Interior ha reconocido fallos en el control de explosivos

Los Mosos ya tienen identificado al terrorista de la Rambla en varios puntos de su recorrido entre Barcelona y Subirats. Poco a poco las fuerzas de seguridad reconstruyen las últimas horas de Younes Abuyaqub. El ministro de Interior ha reconocido fallos en el control de explosivos y el responsable de la policía autonóma catalana acusa a Madrid de no transmitir la información internacional a Barcelona.

Así lo ha señalado, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Ha advertido de que la policía catalana no sale "bien librada" en el reparto de la información de organismos de seguridad europeos por parte de la Policía Nacional: "la información que afecta a Cataluña no pasa de Madrid hacia aquí, no fluye".

En este sentido, Trapero ha detallado que la información policial procedente de otros países, como del ámbito europeo, llega "por una ventanilla controlada por el Cuerpo Nacional de Policía, que la reparte".

"En este reparto, el cuerpo de Mossos no suele salir bien librado y esto quiere decir que la información que afecta a Cataluña no pasa de Madrid hacia aquí. No fluye. Esto es así y no me lo puede discutir nadie", ha denunciado.

Trapero ha lamentado que los Mossos d'Esquadra apenas sabían nada del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), según un comunicado de la emisora.

DEL IMAN SABIAMOS POCO

"Del imán de Ripoll sabíamos muy poco, por no decir prácticamente nada. Sabíamos el nombre de pila", ha lamentado el mayor, que ha asegurado que si los Mossos d'Esquadra hubiesen tenido esta información, la habrían trabajado.

Por otra parte, Trapero ha evitado dar detalles sobre la actual situación de la investigación, pero sí ha afirmado que por ahora no tienen ningún elemento que les permita trabajar con la hipótesis de que Younes Aboyaaqoub recibiera ayuda tras huir de la Rambla de Barcelona.

"Desde el jueves hasta el lunes, cuando se le localiza, pensamos que los únicos contactos que tuvo con personas no fueron precisamente para ayudarle, sino con una mujer para robarle el coche (no lo logró). Se intentó también colar en una casa, pero no porque tuviera apoyo de nadie", ha indicado.

El mayor también ha advertido de que los Mossos d'Esquadra no tienen actualmente conocimiento de ninguna investigación del Ministerio de Interior sobre los imanes en Cataluña.

ZOIDO: NADA APUNTABA QUE EL IMAN FUERA RADICAL

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "no había rasgo de radicalización" en el imán de Ripoll al que se considera cerebro de la célula yihadista responsable de los atentados en Cataluña, cuyas características apuntan que es necesario adaptar los protocolos de investigación y actuación.

"El modus operandi ha cambiado", ha sentenciado el ministro en una entrevista en la Cadena COPE recogidas por Europa Press. Zoido ha explicado que ha sido un atentado diferente porque se trataba de una célula formada por gente muy joven, sin "ostentación" de estar radicalizados y que cambiaron sus planes al torcerse sus intenciones iniciales de un gran atentado en un monumento, por la explosión en la casa de Alcanar donde preparaban bombas.

FALLOS EN EL CONTROL DE EXPLOSIVOS

El ministro ha apostado por mejorar los protocolos y adaptarse a esas nuevas formas de actuación del yihadismo en España. También se ha mostrado partidario de revisar el control sobre sustancias que permiten fabricar explosivos, como supuestamente pudo hacer esta célula terrorista.

"Esos controles existen. Ha podido faltar a lo mejor algún control y hay que ver cómo evitar que vuelva a suceder. Es lamentable que se haya unido varios factores que han dado lugar a esta circunstancia", ha dicho el ministro.

Zoido ha insistido por último en el mensaje que mantiene el Gobierno desde que se produjeron los atentados, que la coordinación con la Generalitat y entre policías ha funcionado y que todos los cuerpos de seguridad han actuado con la máxima profesionalidad y eficacia.

LOS MOSSOS YA TIENEN ACCESO A EUROPOL

Por otro lado, el ministro ha reiterado que los Mossos d'Esquadra ya tienen acceso a Europol a través de la unidad nacional que hace de enlace, que dirige la Policía Nacional y en la que participan, junto a los Mossos, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

"Ya tienen acceso a Europol, pero quieren tenerlo de otra manera", ha explicado Zoido. "Sólo puede haber una unidad nacional por país", ha zanjado, apelando a la normativa de funcionamiento de Europol.

EL AUTOR DEL ATROPELLO DE LA RAMBLA ENTRÓ EN UNA MASÍA Y SE LAVÓ DURANTE SU HUIDA

Mientras, se van conociendo nuevos datos del terrorista autor del atropello de La Rambla de Barcelona. Younes Abbouyaaqoub, entró en una masía durante los cuatro días que estuvo huido y su periplo lo hizo a pie caminando de noche, ha indicado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Trapero ha explicado que Abouyaaqoub intentó robarle el coche a una mujer y "se coló" en una casa, pero en principio no contó con ningún apoyo externo.

Según publica 'La Vanguardia', intentó robar un coche el 21 de agosto en Sant Pere de Molanta (Barcelona), aunque la mujer se resistió y gritó, provocando que Abouyaaqoub huyera del lugar. En su huida también buscó refugio en una masía dividida en dos viviendas, logrando entrar en una de las casas que está deshabitada y tratando de forzar otra que estaba alquilada, en la que no había nadie en ese momento, según el citado diario.

SE LAVO CON EL AGUA DEL PERRO

Finalmente solamente logró lavarse con el agua del perro y asearse con un acondicionador, dejando en su huida una huella dactilar que fue analizada por los Mossos. La familia de la casa habitada, que había salido esa mañana, regresó sobre la una del mediodía y se encontró con que alguien había pasado por su casa, ya que vieron que había una puerta forzada, uno de los balcones de la otra casa abierto y restos del agua y el jabón.