Los "indignados" vuelven a la Plaza de Cataluña tras la batalla campal que dejó 121 heridos

Mas justifica la actuación policial en aras de la "seguridad y la limpieza"

nacional

| 27.05.2011 - 08:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Unos 3.000 'indignados' han regresado sobre las 13 horas al centro de la plaza Cataluña de Barcelona tras producirse enfrentamientos con la policía toda la mañana, durante la cual los antidisturbios han cargado en numerosas ocasiones, y permanece una mínima presencia policial.

La actuación policial de este viernes por la acampada de los 'indignados' en la plaza Catalunya de Barcelona se ha saldado con 121 heridos, que han sido atendidos por las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), según han informado estas fuentes a Europa Press.

Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana.

37 de estos heridos son mossos d'esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

De entre los 'indignados', otras diez personas han sido trasladadas a diversos hospitales, como el Clínic y el centro de atención primaria (CAP) Manso.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, en el dispositivo para limpiar plaza Catalunya han participado 35 camiones de limpieza, que han retirado 500 metros cúbicos de objetos, que han acumulado los acampados en los 11 días que llevan en la plaza.

Solamente ha habido una detención que, según los mossos, es provisional.

En el dispositivo han participado 200 mossos, la mayoría antidisturbios, y 100 guardias urbanos, además de un helicóptero de la policía catalana.

RETEN POLICIAL

Pese a abandonar la plaza, la policía ha continuado dispersando a los manifestantes que continuaban en los alrededores avanzando con las furgonetas de forma circular. Mientras se actuaba en el centro de la plaza, donde había unos 200 acampados, un cordón policial impedía al resto de manifestantes, unos 800, poder acceder a ella.

Cuando han empezado a abandonar la plaza, algunos grupos de policías han quedado rodeados por numerosos manifestantes que les ha echado de la plaza gritándoles y abucheándoles. Los Mossos, para defenderse de los lanzamientos de botellas y piedras, han contestado con salvas de las escopetas de pelotas de goma y han golpeado a los manifestantes.

LOS HECHOS

Los hechos han ocurrido después de que los policías se desplegaran, a primera hora, por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, según la policía. Numerosos simpatizantes del movimiento de protesta empezaron entonces a acudir al lugar para intentar cerrar las salidas de la plaza.

Algunos de los jóvenes concentrados han pinchado ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios y objetos que han ido acumulando los "indignados" durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones.

Después de que varias decenas de los acampados que permanecían en la Plaza Catalunya hayan optado por abandonar el lugar, unas doscientas personas permanecen en el centro de la plaza, rodeadas por un cordón policial, mientras los simpatizantes que llegaron en su apoyo están alrededor, por lo que un segundo cordón policial ha rodeado toda la plaza.

LOS 'INDIGNADOS' DE BARCELONA LLAMAN A MANIFESTARSE A LAS 19 HORAS

El movimiento del 15M concentrado en la plaza Cataluña de Barcelona ha acusado en un comunicado a los Mossos d'Esquadra de "arrasar" el campamento, tras un aviso previo de solo un cuarto de hora, por lo que han llamado a una nueva concentración pacífica contra la violencia policial a partir de las 19 horas de este viernes en el mismo lugar.

Asimismo, han acusado a la policía autonómica de actuar con la excusa de hacer trabajos de limpieza, y que han derivado en la destrucción de las pertenencias de la gente que se encontraba concentrada, mientras que los abogados adscritos al movimiento no han podido mediar ni han recibido respuesta a sus requerimientos.

Mas justifica la actuación policial en aras de la "seguridad y la limpieza"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha justificado desde Londres la actuación de los Mossos d'Esquadra en la plaza Catalunya de Barcelona ya que los agentes "han actuado para garantizar la seguridad y la limpieza" de este lugar.

Tras una reunión con operadores turísticos británicos, Mas ha asegurado que el objetivo de los Mossos no era desalojar la plaza, "sino sencillamente recuperar las condiciones de higiene, y también de seguridad, de cara al que puede pasar este sábado por la noche si el Bara gana la Champions".

Mas ha admitido que "siempre habrá críticas", lo que ocurre cada vez que actúa la Policía, pero ha indicado que se ha actuado en todo momento en aras al interés general.

"La policía debe hacer su trabajo y si en un momento dado se encuentra resistencia es posible que pasen cosas", ha asegurado Mas.

"Si las condiciones de higiene y de seguridad de cara a la posible celebración se van degradando, hay que hacer algo", ha apostillado.

Mas también ha recordado que el alcalde de Lleida, ngel Ros (PSC), también había pedido "una actuación en este sentido, para garantizar la salubridad y la seguridad".