Los mineros vuelven a cortar el tráfico en señal de protesta

nacional

| 26.09.2010 - 18:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Y éste es el día a día de los mineros.

Este domingo han vuelto a cortar al tráfico los dos sentidos de la A-66, la autopista que une Asturias con Castilla-León.

El corte se ha producido a la altura de Vega del Ciego, en Lena, donde se han concentrado unos 150 mineros.

Además, también en Asturias, los mineros han cortado otra importante vía de comunicación, la A-63 a la altura de San Claudio, en Oviedo.

Zapatero asegura una solución para la minería del carbón y que habrá ayudas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que habrá una solución para la minería del carbón en España y se mantendrá una política de ayudas, pero pensando que en el futuro hay que impulsar la investigación para que sea menos contaminante.

Zapatero se ha referido a este problema, que ha provocado las protestas de los mineros ante la pretensión de la Comisión Europea de aprobar un reglamento de ayudas al carbón que fija el cierre de las minas deficitarias en 2014, en su intervención en un acto del PSOE en Zaragoza.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la situación por la que están pasando mineros aragoneses y ha expresado su especial sensibilidad por este asunto debido a que León es junto a Asturias una de las zonas donde más repercute el problema del carbón.

Ante esa situación, ha querido lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad y ha asegurado que se va a encontrar una solución.

"Vamos a tener un marco con respaldo de la UE para seguir llevando adelante una política de ayudas, pero también pensando en el futuro", ha añadido.

Un futuro que ha dicho que pasa por ser capaces de que, mediante la investigación y la innovación, el carbón sea menos contaminante y se convierta en una fuente de energía más limpia y rentable y que sirva a los intereses energéticos del país.

Los mineros palentinos caminan hacia Palencia confiados en una solución

La I Marcha Minera Palentina, que partió ayer de Guardo con 25 mineros de la empresa UMINSA, continúa su camino hacia Palencia en defensa del futuro del carbón, "dosificando las fuerzas" y con la "esperanza" de recibir una buena noticia sobre la reunión en Bruselas a su llegada, el miércoles, a la capital.

Reciben el aliento de la gente de las localidades por las que pasan y de los numerosos conductores que hacer sonar su claxon al verles, según ha manifestado el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, que acompaña a los veinticinco mineros en este recorrido reivindicativo de 100 kilómetros.

Son compañeros del casi medio centenar de mineros que permanecen encerrados desde el pasado 2 de septiembre en el único pozo de interior que mantiene abierto UMINSA en el norte de Palencia, el pozo las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia).

Ayer recorrieron la distancia que transcurre entre Guardo y Saldaña, 32,8 kilómetros y el tramo mas largo de los cinco que han programado hasta llegar a Palencia.

En Saldaña fueron recibidos por el alcalde, Miguel Nozal y durmieron en el polideportivo habilitado por el ayuntamiento.

Hoy llegarán a Carrión de los Condes, tras 24 kilómetros de camino, donde el ayuntamiento también les ha facilitado el polideportivo para dormir, la cena y el desayuno.