Los mineros siguen sus protestas cortando las carreteras

  • Sindicatos y Gobierno intentarán este miércoles desbloquear el conflicto minero

Los mineros volvieron a provocar hoy cortes de tráfico en la A-6 y la N-6, en el municipio leonés de Bembibre, lo que provocó retenciones kilométricas de vehículos que se vieron atrapados por las protestas mineras.

En Bembibre (Ponferrada), los cortes comenzaron sobre las 10.30 horas cuando los mineros atravesaron guardarraíles y volcaron la mercancía de un camión de escombros, además de que quemaron varias ruedas.

Sobre las 14.00 horas los mineros levantaron las barricadas y permitieron la circulación de vehículos, que formaron largas colas en ambos sentidos.

Por otra parte, representantes del Gobierno y de los sindicatos CCOO y UGT se reunirán mañana a las 19.30 horas en el Ministerio de Industria para tratar de desbloquear el conflicto minero, informaron hoy a Efe fuentes sindicales.

Hasta que se conozca el resultado de este encuentro, en torno a las 21.00 horas, los cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada (León) no tienen intención de abandonar su reivindicación.

Representantes de los dos grupos sindicales, mayoritarios en León, han manifestado estar cansados de promesas y han anunciado que no abandonarán las protestas hasta que las palabras se conviertan en hechos y se solucione de una forma definitiva el conflicto de la minería.

Ambos sindicatos han mostrado su desconfianza ante el anuncio de soluciones por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién aseguró ayer en Oslo (Noruega) que confía en que las nóminas que se adeudan a los mineros se puedan pagar en los próximos días, así como en cerrar pronto una negociación con la Comisión Europea para mantener las ayudas al carbón más allá de 2014.