Los mineros podrán marchar y pernoctar en Madrid, pero no acampar ilegalmente

  • El ministro del Interior pide mesura y responsabilidad a los mineros
Protestas mineros
Protestas mineros |Protestas mineros

Los mineros que integran la "marcha del carbón", que entrará en la Comunidad de Madrid el próximo domingo, tendrá facilidades para manifestarse y para pernoctar en edificios públicos, pero no podrán acampar "ilegalmente" en la Puerta del Sol ni en ningún otro punto de la capital. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en declaraciones a Efe sobre el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de la llegada a la región madrileña, el próximo domingo por la tarde, de dos columnas con unos 200 mineros cada una que se unirán para marchar por la capital el martes y el miércoles.

DISPOSITIVO

En Madrid se desplegará el dispositivo de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal adecuado para garantizar la seguridad, sobre el que la Delegación no ha aportado cifras, de manera que no se produzcan incidentes como los registrados en otros lugares por los que la marcha ha transcurrido.

El martes día 10 sobre las 22.30 horas comenzará una marcha desde Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, donde está previsto que acabe a la una de la madrugada del miércoles, según han comunicado los organizadores a la Delegación del Gobierno, con la que se han comprometido a volver a Ciudad Universitaria en autobuses tras esta concentración.

Ante la posibilidad de que los mineros alarguen su estancia en la céntrica plaza, Cifuentes ha dicho que se protegerá el derecho de manifestación y de reunión, "pero no se van a permitir acampadas, ni por parte de los mineros ni por parte de nadie", ni en la Puerta del Sol ni en ningún otro punto de la capital, ya que están prohibidas. Ha relatado que hay una disposición "inmejorable" tanto por parte de los organizadores de la marcha como de los ayuntamientos por los que pasará, que han ofrecido instalaciones públicas para que pernocten los mineros, así como por parte de la Delegación del Gobierno, aunque " fijando muy bien cuáles son los límites, que suponen el que no se vaya a permitir una acampada ilegal".

Cifuentes ha apuntado que la marcha del sábado no se prevé "muy numerosa" y, al tener lugar un día laborable por la noche, "en principio no tiene por qué entrañar ningún riesgo adicional en materia de seguridad ciudadana y orden público".Las previsiones de la Delegación indican que será mucho más numerosa la manifestación del miércoles, a la que los organizadores esperan más de 30.000 personas, y que discurrirá por el Paseo de la Castellana.

Según las resoluciones firmadas hoy por Cifuentes, tras mantener reuniones con todas las partes implicadas, la "marcha del carbón" llegará a la Comunidad de Madrid en dos columnas: una procedente de Asturias y León, por la A-6, y otra proveniente de Aragón por la A-2.

La primera entrará en Madrid el día 8 por el túnel de Guadarrama, pernoctará en un polideportivo municipal de Collado Villalba, cedido por el Ayuntamiento, y el día 9 se dirigirá al distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, donde pernoctará previsiblemente en el colegio Rosa de Luxemburgo, a falta de que se tramiten los documentos necesarios.

La segunda columna ingresará en la región desde Azuqueca de Henares y se dirigirá a Alcalá de Henares, donde sus integrantes pernoctarán en la Universidad, y el día 9 avanzará hasta Alcobendas, donde pasarán la noche en un polideportivo municipal. El día 10 los dos brazos confluirán en el Paraninfo de Ciudad Universitaria, desde donde saldrán a las 22.30 horas hacia la Puerta del Sol, con la previsión de llegar a las misma a la una de la madrugada.

El día 11 habrá una manifestación que subirá por el paseo de la Castellana, desde la altura de José Ortega y Gasset hasta el Ministerio de Industria, entre las 11.00 y las 14.00 horas. La delegada del Gobierno ha confiado en que se compagine el derecho de los manifestantes con el de los trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo y a desplazarse sin problemas en una fechas "muy complicadas", ya que coinciden con la operación salida de las vacaciones de verano.

EL MINISTRO DEL INTERIOR PIDE MESURA Y RESPONSABILIDAD A LOS MINEROS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido hoy "mesura y responsabilidad" a los mineros que están mostrando su oposición a la reforma del sector y que también integran la denominada "marcha del carbón", que llegará a la Comunidad de Madrid el próximo domingo. En declaraciones durante su visita a la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV, en el madrileño complejo de Canillas, con motivo de la recuperación del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, el ministro ha defendido la actuación de la Policía y la Guardia Civil respecto a los mineros.

Según Fernández Díaz, "la profesionalidad, el esfuerzo de contención y la prudencia" con la que han actuado las Fuerzas de Seguridad, especialmente las unidades de intervención de la Policía, ha logrado que no se haya producido "alguna desgracia"."Gracias a Dios y a esa profesionalidad no se ha producido" ninguna desgracia, ha subrayado el ministro, que ha dicho que todos conocemos y hemos visto imágenes en las que se aprecia "la violencia y peligrosidad con la que se está actuando".

Ha rogado que se actúe con "mesura y prudencia" aún conociendo las circunstancias económicas que se atraviesan en este momento. Dicha situación económica "nos obliga a tomar decisiones que no son de nuestro agrado pero que no justifican actitudes violentas ni vamos a consentirlas", ha enfatizado el ministro, que ha pedido que no se tenga que llegar a la "adopción de medidas que nadie desea".