Cientos de personas reciben a los mineros en Alcalá y Collado Villalba

  • La 'Marcha Negra' desfilará en la noche del martes por la capital y concluirá con una manifestación en la mañana del miércoles

Centenares de ciudadanos han recibido este domingo entre aplausos a la marcha minera procedente de Aragón en su llegada a Alcalá de Henares y Collado Villalba.

Los 50 mineros de Aragón que han realizado un trayecto de 401 kilómetros hasta llegar a Madrid, dividido en 17 etapas, venían acompañados de un importante número de ciudadanos que se les ha unido y les apoya a lo largo del camino.

A ellos se sumaron centenares de vecinos del municipio, que junto a miembros de los sindicatos CC.OO., UGT y CGT, les estaban esperando en la Rotonda Bripac de Alcalá de Henares para unirse a la marcha.

Los ciudadanos portaban algunas pancartas, entre las que se han podido distinguir varios lemas como 'Animo Mineros', 'Si no trabajan por ti, que no decidan por ti' y 'Daganzo obrero está con los mineros'.

Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo en declaración a Europa Press Televisión, también ha asistido a este recibimiento y ha señalado que "si alguien cree que se puede salvar de estas situaciones que cada día están empobreciendo más a la población agachando la cabeza, los mineros están demostrando que ese no es el camino", sino "el de la movilización democrática contra esos recortes que están empobreciendo cada día más a los españoles y, en el caso de la Comunidad de Madrid, a los madrileños".

Hasta la llegada de los mineros a la Plaza Cervantes se han podido escuchar diferentes cánticos como 'La lucha sigue cueste lo que cueste, 'Aquí están, estos son, los mineros de Aragón' o 'Madrid obrero apoya a los mineros', a la vez que han reconocido el gran recibimiento de la población de Alcalá de Henares con un 'Este pueblo sí nos quiere'.

GORDO: HAY QUE MOVILIZARSE CONTRA LOS RECORTES "BRUTALES"

En referencia a la próxima manifestación del día 11 de julio, el coordinador general de IU-CM ha declarado que "la manifestación va a contar de toda la gente que entiende que hay que seguir movilizándose para parar la política de brutales recortes que está haciendo el PP". "En ese sentido, seguro que la manifestación va a ser muy numerosa, como el recibimiento del día 10 en Moncloa", ha sentenciado Gordo.

Al mismo tiempo, ha destacado que "IU asistirá a la manifestación", ya que el objetivo de la formación política es "seguir trabajando con la gente y sobre los problemas reales que tienen".

Por su parte, uno de los mineros ha señalado que van a continuar la lucha "hasta el final", ya que ha indicado que reivindican "sus derechos", porque "con los recortes no pueden seguir viviendo y trabajando, no solo mineros, si no pueblos enteros".

Acerca de si la llegada a Madrid será el punto y final en la lucha minera, Gordo ha reconocido que "eso solo depende del Gobierno del PP, de que cumpla los compromisos que en su momento tuvo con el sector de la minería, que son cantidades ridículas comparadas con la desviación de fondos públicos que se le ha hecho a Bankia".

"Parece una broma que el PP esté condenando al paro y a la miseria a pueblos y comarcas de la minería por unas cantidades que serían para "reírse" comparadas con la inyección pública que ha tenido Bankia", ha apostillado.

LLEGADA A COLLADO VILLALBA

Por su parte, Cientos de personas han formado esta mañana un pasillo a los mineros asturianos, leoneses y palentinos de la Marcha Negra desde el norte, a su llegada al polideportivo de Collado Villalba (Madrid), que para muchos ha supuesto la ruptura de una barrera psicológica al ver ya el final.

"¡Somos la selección española de los mineros!", ha gritado uno de los protagonistas, mientras que en las filas de los marchantes se respiraba optimismo tanto por el recibimiento, unas 2.500 personas, según los sindicatos, como por haber alcanzado la Comunidad de Madrid.

Antes de llegar al pabellón Enrique Blas Echevarría, los mineros han devuelto el pasillo a sus seguidores, que han pasando bajo sus bastones cruzados en torno a los ocho minutos, entre aplausos, incluso algunas lágrimas de emoción.

Entre los gritos de apoyo se han escuchado frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Estos son los que sacan el carbón!".

En el camino, adhesiones de los trabajadores, ciclistas, viandantes, incluso desde balcones y desde una residencia de ancianos, asomados a las ventanas, y un bombero megáfono en mano que, desde la torre del parque, ha lanzado frases de apoyo a la marcha en defensa del carbón.

La columna partió a las siete de la mañana desde San Rafael (Segovia) para cruzar el Guadarrama por uno de los túneles de la AP-6 (Villalba-Adanero), de 3,2 kilómetros de longitud, que se encontraba perfectamente iluminado y se ha cerrado para darles paso.

Actualmente, la AP-6 cuenta con tres túneles, uno en cada sentido, y otro se queda reversible para situaciones de saturación de tráfico.

A buen ritmo, unos cinco kilómetros por hora, los mineros se han ahorrado unos seis kilómetros, aproximadamente, de un total de veinticuatro previstos, para alcanzar su destino final al mediodía, después de hacer una pequeña parada para desayunar, a la salida del tubo al enlazar con la Nacional VI (Madrid-A Coruña).

La temperatura ha comenzado a subir a las diez de la mañana en Guadarrama, donde pasaba de los 21 grados, en una marcha que se ha visto incrementada por unas 500 personas, llegadas en autobús desde cuencas mineras y de madrileños que se han sumado al final.

También ha crecido, en relación a días anteriores, la presencia de coches patrulla de la Guardia Civil, que ha vigilado parte de la marcha desde helicóptero.

Mientras que en la furgoneta de cabeza triunfaba Antonio Molina con su "Soy minero", junto con Víctor Manuel, se ha recordado los 42 días del encierro en varios pozos y preparado un avituallamiento de agua y fruta, a las once, junto a una gasolinera de Guadarrama.

A su paso, la mayoría de los vehículos ha hecho sonar el claxon y también se han escuchado frases en contra como la de un ciclista que, al leer una de las camisetas que se llevan en la marcha con el lema de "Quieren acabar con todo", ha gritado "¡Vosotros vais a acabar con todos nosotros!".

Al aproximarse hacia el pabellón, ya en los últimos metros, los mineros comentaban entre ellos su sorpresa por el masivo recibimiento, donde sin duda, según han asegurado, se ha registrado el mayor número de personas desde que

salieron el 22 de junio.

Algunos, eufóricos, también por haber alcanzado tierra madrileña, ha exclamado: "¡Vamos a paralizar Madrid!".

Mañana la marcha seguirá hasta Aravaca, para continuar, la noche del día 10, hasta Madrid, entrando por la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, y participar, el día 11, en una manifestación hasta el Ministerio de Industria.

La Marcha Negra de los mineros llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas con el objetivo de celebrar una manifestación el miércoles 11.00 de julio a las 11 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según las previsiones de UGT y CC.OO.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la Marcha Negra, esto es, la 'norte', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

En el caso de la columna 'norte', este domingo los mineros llegarán al Alto del León en la Sierra de Guadarrama, tras lo que descenderán hasta Collado Villalba, donde llegarán sobre las 13.00 horas.

El lunes saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22.00 horas para unirse a la marcha de Aragón para realizar una marcha nocturna.

De su lado, la marcha de Aragón llegará a la Comunidad de Madrid este domingo a través del Corredor del Henares, procedente de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. En torno a las 9.00 ó 9.30 horas entrará en el municipio de Meco.

Posteriormente, los mineros se dirigirán a Alcalá de Henares, donde cerca de las 13.00 horas tienen previsto dirigir unas palabras desde la Plaza de Cervantes.

El lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas. A las 7.00 horas del martes saldrán en dirección a la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para reunirse a las 22.00 horas con sus compañeros del Norte.

Los mineros iniciaron su tercera Marcha Negra en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).