Los mineros continúan en huelga, pese al dictamen favorable de Bruselas

  • Piden que que se garantice el pago de sus nóminas
  • Cortan con barricadas y neumáticos ardiendo la autovía que une Oviedo con Gijón y Avilés

Varios mineros han cortado hoy el tráfico en la autopista 'Y', vía principal que une la zona central de Asturias, a la altura de la gasolinera de 'El Monticu', entre Avilés y Oviedo.

Los mineros han cortado con una barricada, a las 11.30 horas la autopista, en ambos sentidos, en un lugar que ya de por sí debido al estrechamiento por obras en la calzada, obliga al tráfico rodado lento.

Esta protesta se lleva acabo un día después de la Huelga General y de que el la Comisión Europea aprobase ayer el plan español de ayuda al sector del carbón tras concluir que respeta las normas comunitarias sobre subvenciones públicas. Pero ha exigido como condición al Gobierno que no conceda más subvenciones después de 2014.

Los mineros reclaman el pago de los salarios a los operarios de la minería privada por parte de los grupos Victorino Alonso y Viloria, las dos empresas que mantienen el impago de las nóminas de sus trabajadores.

Villares ha criticado la actitud de estos dos grupos que, según ha subrayado, están "utilizando a sus trabajadores para sus intereses personales y de empresa".

"El Ministerio debe tomar nota e intervenir estas empresas y no darlas dinero público de forma ingente para engordarlas mientras que no paguen los salarios de los trabajadores", ha recalcado.

Ha indicado que si se mantiene el impago de las mensualidades a los trabajadores de la minería privada realizarán algún tipo de "estrategia" para protestar ante ello.

En relación al Real Decreto aprobado ayer por la Comisión Europea, Villares lo ha valorado a "la espera de poder hacer un análisis más exhaustivo" cuando tenga en su poder el documento y compruebe que no existe ninguna "variable" sobre lo aprobado.

Ha indicado que la huelga ha sido secundada por los 5.000 trabajadores de la minería de Asturias, tanto de la pública como de la privada, que están llamados a realizar esta cuarta y última jornada de paro en el sector prevista por los sindicatos en toda España.

El sindicalista ha precisado que han parado los trabajadores de los diez centros con los que cuenta el grupo Hunosa, las oficinas de Oviedo, el Centro de Formación, el Lavadero Batán y los pozos mineros de Monsacro, San Nicolás, Aller, Candín, Sotón, María Luisa y Carrio.

Así, también ha dicho que no han acudido al lugar de trabajo los operarios de las explotaciones mineras privadas asturianas de Carbonar, Uminsa, González y Díez, Coto Minero Narcea, Coto Minero Cantábrico y Tormaleo.

Por otra parte, tres mineros han iniciado un encierro en la Catedral de León para exigir el pago de los salarios de agosto que los grupos Alonso y Viloria les adeudan, y con la promesa de no abandonar el templo hasta que tanto ellos como sus compañeros perciban las nóminas pendientes.