Los mineros bloquean los accesos a Asturias por la A-66 y atacan las vías de tren

  • Antidisturbios de Madrid y Galicia refuerzan el despliegue policial en Asturia
  • Nueve detenidos y 2 agentes heridos en los enfrentamientos

La huelga del sector del carbón ha provocado hoy una nueva jornada de cortes de carreteras en Asturias durante toda la jornada en la que los mineros han bloqueado la entrada a Asturias por la autovía A-66 y han atacado además vías de ferrocarril, ha informado la Delegación del Gobierno.

A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.

En la misma zona de Campomanes, la Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.

La autopista del Huerna (AP-66) ha sufrido entre las 10.00 y las 12.00 un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras.

Han sido bloqueadas en varias ocasiones, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo.

Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.

La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio.

La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres.

En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.

La Guardia Civil ha detenido hoy en Vega de Anzo (en el municipio asturiano de Grado) a nueve manifestantes que se enfrentaron a miembros de este Cuerpo durante las movilizaciones en el marco de la huelga de la minería del carbón en protesta por los recortes en el sector, que se han saldado además con dos agentes heridos.

Han sido arrestados por lanzar piedras, voladores, tornillería y rodamientos con tiragomas a los agentes, han informado a Efe en fuentes de la Guardia Civil.

Tras prestar declaración ante la Guardia Civil han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial cuando sean citados.

Los incidentes comenzaron a las diez de la mañana en el kilómetro 15 de la A-63, en Vega de Anzo, donde los piquetes cortaron la carretera mediante barricadas de neumáticos que incendiaron.

Al llegar los guardias civiles se enfrentaron con ellos lanzando piedras, voladores, tornillería y rodamientos.

Nueve manifestantes fueron detenidos como presuntos autores de delito de desórdenes públicos y los trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Grado y luego quedaron en libertad.

Durante los enfrentamientos dos guardias civiles han resultado heridos leves.

Por otra parte, un centenar de antidisturbios procedentes de Madrid y Galicia refuerzan estos días el despliegue policial establecido por el Ministerio del Interior en Asturias con motivo del conflicto que mantienen los mineros con el Departamento de Industria y en el que se están registrando diversos incidentes, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que se trata de dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), uno de ellos dependiente de la Unidad Central de Intervención con sede en Madrid. Cada Grupo está compuesto por 50 agentes antidisturbios.

Estos cien efectivos prestan así apoyo a los dos Grupos estables de Oviedo, que también están participando en el dispositivo que estos días hace frente a los incidentes provocados por los mineros en el marco de sus protestas.

Hasta la semana pasada había además otros dos grupos procedentes Valladolid y Madrid en Asturias debido a la huelga de transporte convocada también en esa comunidad autónoma. Estas movilizaciones se desconvocaron la noche del pasado día 8 por lo que estos dos grupos fueron desmovilizados y ya encuentran en sus lugares de origen, según han añadido las mismas fuentes consultadas.

Precisamente el conflicto con la minería se ha recrudecido en las últimas horas. Como viene siendo habitual desde hace días, durante mañana se han registrado distintos cortes de tráfico en diferentes carreteras asturianas a cargo de los manifestantes. Al menos cuatro carreteras se han visto afectadas, según información de Delegación del Gobierno consultada por Europa Press.

Además han sido atacadas varias sedes del PP en la región. Los cristales de la sede 'popular' de Mieres han aparecido este martes cubiertos de pintura negra. La agrupación popular en Aller también ha presentado una denuncia para que se investigue el destrozo de las cristaleras. Además, los miembros de la agrupación también han encontrado un saco de carbón en la puerta.