Los mineros asturianos cumplen su tercera etapa en su "marcha negra" hacia Madrid

Protestas mineros (Protestas mineros)

nacional

| 24.06.2012 - 20:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los 80 mineros asturianos que forman parte de la "marcha negra" hacia Madrid para reivindicar el mantenimiento de las ayudas al sector del carbón han cumplido hoy su tercera etapa a pie entre las localidades de Pajares y Ciñera, ya en León.

La marcha ha arrancado a las 9:30 horas del Puerto de Pajares, en el límite entre el Principado y Castilla y León, donde han sido despedidos a los sones de gaitas que interpretaban el "Santa Bárbara Bendita", tradicional himno de los mineros.

Una vez superadas ayer las duras rampas de Pajares, los mineros han recorrido en cinco horas los 19 kilómetros que les separaban de Ciñera de Gordón, una localidad de un millar de habitantes que ha sido escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre la Guardia Civil y los piquetes de trabajadores que han cortado carreteras con barricadas de neumáticos ardiendo.

A su llegada a Ciñera, los manifestantes han sido recibidos por varios centenares de personas que habían preparado además un avituallamiento para los mineros, algunos de los cuales pernoctarán hoy en el polideportivo de esta localidad.

Algunos de los participantes en la marcha han asegurado a los periodistas que se les "encogía el corazón" al alejarse de Asturias aunque se mostraban convencidos de que a partir de hoy recibirían la solidaridad de los habitantes de las comarcas mineras de León.

Durante la jornada los trabajadores han estado acompañados por dirigentes sindicales como el responsable de minería de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Villares, que ha reiterado sus críticas a la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, que ayer anunció que, a pesar del recorte presupuestario, la empresa mantendría sus 1.850 empleos y las prejubilaciones previstas.

Para Villares, Mallada debería ser consciente de que la minería española necesita "un plan conjunto" que garantice su supervivencia y ha atribuido su anuncio a un intento "de engañar y desmovilizar" a los mineros así como de fomentar la división entre los trabajadores de la compañía pública y los de las empresas privadas del sector.

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que ha llegado a Ciñera envuelto en una bandera republicana, ha reclamado de la presidenta de Hunosa "que ejerza su responsabilidad de gestionar la empresa y que deje de hacer política".

Por otra parte, los sindicatos convocantes de la marcha han anunciado hoy la apertura de una cuenta corriente para recibir aportaciones económicas con el objetivo de mantener sus movilizaciones tras 28 días de huelga indefinida.

La marcha asturiana confluirá mañana en La Robla (León) con las dos que iniciaron su recorrido en esta provincia desde Villablino y Bembibre para dirigirse a Madrid, donde se unirán con la columna de Aragón, que partió la localidad turolense de Andorra.