Los militares procesionarán en 89 munipios de toda España, la mayoría de ellos en Andalucía

Esta será la primera Semana Santa en la que estará vigente la nueva normativa de Defensa que impide a los cuerpos del ejercito rendir honores a los cristos y vírgenes durante las procesiones de semana Santa. Desde la Asociacion Unificada de Militares Españoles se critica la norma. Dicen que no tiene en cuenta que esta presencia forma parte de una tradición muy arraigada en España.

La del Corpus Cristi de Toledo del año pasado fue la primera procesión sin honores militares.

Una imagen que podría repetirse esta Semana Santa en las procesiones donde participan las Fuerzas Armadas como en la del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

A pesar de la prohibición, se calcula que 120 procesiones contarán con la presencia de militares. Una participaicon que con la nueva ley es voluntaria. Lo que no se regula es su autorización, ni como afecta a la tradición.

La Asociacion Unificada de Militares Españoles cree que podría crear conflicto y pide una ley orgánica que regule la libertad religiosa.

89 MUNICIPIOS EN SU MAYORÍA ANDALUCES CONTARÁN CON PRESENCIA DE MILITARES EN SUS PROCESIONES

Miembros de las Fuerzas Armadas españolas estarán presentes esta Semana Santa en las procesiones de 89 municipios de toda España, la mayoría de ellos de Andalucía.

Miembros del Ejército de Tierra participarán en 120 actos religiosos en 67 localidades del territorio nacional. La presencia más numerosa de militares de Tierra corresponde a la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, que, como patrón de la Legión, es acompañado por dos centenares de legionarios durante todo su recorrido procesional.

Por su parte, efectivos del Ejército del Aire procesionarán en tres actos en la Región de Murcia y uno en Valladolid. En concreto, el Martes Santo una comisión de militares de la Academia General del Aire (AGA) participará en San Pedro del Pinatar (Murcia) y otra de la base aérea de Alcantarilla en la procesión de esta localidad murciana.

El Jueves Santo, militares del Ala 37 procesionarán en Aranda de Duero (Burgos), mientras que otros de la base de Alcantarilla lo harán el Viernes Santo en otra hermandad murciana de la localidad.

En cuanto a la Armada, cerca de 800 marineros participarán de forma voluntaria en distintos actos religiosos. Desde este pasado viernes y durante toda la Semana Santa habrá presencia de la Armada en 18 municipios españoles, desde Ferrol a Huércal-Overa (Almería), pasando por Cartagena (Murcia), San Fernando (Cádiz), Zamora, Valdepeñas (Ciudad Real) y Málaga, entre otros.

El año pasado, después de una polémica por la reducida presencia militar en Málaga, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que "los ciudadanos de Málaga y sus cofradías pueden estar tranquilos. La presencia de las Fuerzas Armadas, tanto en la Semana Santa de Málaga como en otras partes de España, se ha venido produciendo con total normalidad, queremos que siga siendo así en el futuro", dijo la ministra al "Diario Sur" el 1 de abril de 2010.

Según consta en la disposición adicional cuarta del Reglamento de Honores de los miembros de las Fuerzas Armadas, "cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario".

Los costes de esta participación correrán a cargo de la cofradía, hermandad u organización que haya solicitado esa presencia.