La participación hasta las 14 horas en las primarias del PSOE se eleva al 51%

Los candidatos abogan por la unidad del PSOE al acudir a votar

nacional

| 21.05.2017 - 08:42 h
REDACCIÓN

El 51 % de los 187.949 afiliados del PSOE habría votado a las 14.00 horas en las primarias para la elección de su nuevo secretario general, según los sondeos de participación realizados sobre las 754 mesas de jornada completa, que representan dos tercios del censo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha calificado el nivel de participación en la jornada de mañana de "muy alto". Esta cifra, ha proseguido, manifiesta que los militantes "han decidido salir a votar temprano y lo han hecho en un número muy importante".

A esas mismas horas en las últimas primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 32,24 % del censo constituido entonces, que alcanzó los 165.229 afiliados.

No obstante, Jiménez ha advertido de que las cifras han sido extraídas hoy de forma distinta por lo que no se estarían "comparando magnitudes homogéneas".

Esta vez, los datos de participación se han extractado por mesas de jornada completa -las de menos de 100 afiliados pueden constituirse por la mañana o por la tarde-, lo que supone dos tercios del censo, unos 120.000 afiliados, según Jiménez

En este sentido, ha considerado que la modalidad de sondeo empleada en estas primarias debería mantenerse en las próximas convocatorias "para tener una referencia clara".

Lo que no ha podido es aportar cifras por federaciones debido a que el sondeo de participación se ha hecho por mesas y no por territorios.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, ya han depositado su voto para elecciones las primarias y han coincidido en que a partir de mañana el líder electo tendrá que trabajar para lograr la cohesión interna del partido.

Un total de 187.949 militantes socialistas están llamados a elegir hoy a su nuevo secretario general en una jornada que arrancó a las diez de la mañana y que por el momento se está desarrollando con normalidad.

El resultado de las primarias está completamente abierto, ya que Díaz y Sánchez han llegado igualados a la recta final de campaña.

El primero de los candidatos en acudir a votar ha sido Patxi López, quien ha dicho que espera que mañana sea "el primer día en el que todos juntos" recuperen "al mejor partido socialista" porque es lo que espera la ciudadanía.

Algo después, la presidenta andaluza, Susana Díaz, votaba en Sevilla, donde ha incidido en que su partido se va a "levantar".

"Lo mejor va a empezar a partir de mañana porque somos la alternativa de gobierno y comienza la cuenta atrás para volver a ganar", ha apuntado.

Pedro Sánchez ha sido el último candidato en depositar su voto, en Pozuelo de Alarcón, donde ha sido recibido entre aplausos. A su juicio, la "gran responsabilidad" desde el día de mañana será la de "unir y canalizar la corriente de ilusión" en el PSOE.

MENSAJES DE COHESION

Distintas figuras socialistas han insistido también en el mensaje de la cohesión.

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que el nuevo partido que surja tras las primarias deberá "jugar desde la unidad" para ser "la alternativa al PP y el populismo".

"Se necesita un PSOE con un liderazgo claro y definido", ha recalcado.

En la misma línea se ha manifestado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que el PSOE saldrá reforzado del proceso de primarias, aunque ha admitido que "habrá que trabajar para recuperar la unidad".

Las votaciones de las primarias, secretas y en urna, arrancaron a las 10 de la mañana y se extenderán hasta las 20 horas.

Los afiliados pueden votar en 2.907 centros, entre los que se han repartido 5.000 urnas de cartón y 1,1 millones de papeletas. A ellos se suman otros 17 en el exterior.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado por que su partido ponga en valor "todo ese ejercicio de democracia y de transparencia interna" que suponen las primarias.

Los tres candidatos estarán en Madrid con sus equipos para seguir el recuento.

La elección del nuevo secretario general terminará con la incertidumbre socialista que arrancó hace casi ocho meses, desde que Pedro Sánchez dimitiera como secretario general del Comité Federal el 1 de octubre.

Desde entonces, las riendas del partido han estado en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.