Los migrantes del Aquarius llegarán al puerto de Valencia la mañana del domingo

  • Salvamento Marítimo recupera 5 cadáveres y rescata a 435 inmigrantes en aguas del Estrecho
  • Dos jóvenes desaparecieron en los rescates del domingo, según el relato de los migrantes del Aquarius

Los 630 migrantes, que viajan distribuidos en el Aquarius y en otros dos barcos, está previsto que lleguen al puerto de Valencia la mañana del domingo de forma escalonada, con una diferencia entre uno y otro de entre dos y tres horas. Algo más de mil personas componen el dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja para atenderles a su llegada. Su destino todavía no se ha determinado y variará en función de cada caso. El Gobierno confirmó este viernes que actuará como frontera europea con el Aquarius y que puede haber expulsiones.

De acuerdo con el relato de los migrantes a bordo del buque Aquarius, dos jóvenes desaparecieron y posiblemente se ahogaron en el Mediterráneo durante los rescates de la madrugada del sábado 9 al domingo 10 de junio. Se trataría de un nigeriano y un sudanés.

Mientras, el barco "Aquarius" prosigue su viaje hacia el puerto de Valencia, con sus 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños rescatados a bordo. El resto de los 630 inmigrantes viajan a bordo del buque "Orione" de la Marina y en la patrullera "Dattilo" de la Guardia Costera italianas, y las tres embarcaciones han tenido que bordear la isla de Cerdeña para resguardarse del mal tiempo.

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE ACTUARÁ COMO FRONTERA EUROPEA Y QUE PUEDE HABER EXPULSIONES

El Gobierno de España admitió este viernes que algunos de los 629 migrantes que llegarán a Valencia con el barco Aquarius podrán ser expulsados de España si se comprueba que han cometido delitos, para lo que se estudiará "cada caso de forma individualizada". Así lo afirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá destacó que todo está preparado para que el Aquarius llegue a España. Antes de que bajen del barco, los 629 migrantes serán sometidos a "reconocimiento médico" y posteriormente a un proceso de "identificación" y un "estudio de cada caso de forma individualizada". En el caso de las ocho mujeres embarazadas y de los menores, habrá un protocolo especial.

En clave política, Celaá destacó la rapidez con la que el Ejecutivo español ha reaccionado a esta "crisis humanitaria" al considerar que es "un asunto europeo" que debe atenderse "por respeto a la dignidad de las personas" y que debe servir "como verdadero catalizador" para afrontar este asunto a nivel europeo.

En la Comunitat Valenciana siguen produciéndose ofertas de colaboración para atender a estas personas, y ya son más de 150 municipios valencianos los que se han ofrecido para acoger a personas procedentes de estos barcos, según ha informado el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. La Generalitat ha recibido desde el pasado miércoles un total de 2.515 ofrecimientos solidarios de ciudadanos, 866 a través de llamadas de teléfono y 1.649 por correo electrónicos, la mayoría de ellos para tener en acogimiento a mujeres y niños y para trabajar de traductores.

AGRADECIMIENTO DEL PAPA, IRONÍA DE SALVINI

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha trasladado a la diócesis el agradecimiento del papa Francisco por la "prontitud y generosidad" en la acogida de los 629 inmigrantes y refugiados del buque Aquarius en el puerto de València. Tras reunirse con él la pasada jornada en audiencia en Roma, ha destacado que el pontífice ensalzó "el ejemplo de caridad con estas pobres gentes". "Me habéis conmovido, cómo os comportáis. Os felicito y agradezco a la diócesis de Valencia la prontitud y generosidad con que habéis reaccionado, el ejemplo que estáis dando de caridad con estas pobres gentes", informa el Arzobispado en un comunicado.

Por contra. el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo hoy que "sigue paso a paso" la travesía del "Aquarius" con 630 inmigrantes hacia España y expresó la esperanza de que no sea la única nave humanitaria que acoja este país. Respecto al debate en el seno de la Unión Europea sobre la revisión del Protocolo de Dublín, que estipula el reparto de inmigrantes entre los países miembros, Salvini afirmó que "Italia será la protagonista de una propuesta" para "no ir a remolque del resto" y adelantó que ha alcanzado con Alemania y Austria "una idea de fondo: las fronteras exteriores, es decir el Mediterráneo, deben ser defendidas con hombres y dinero".

SALVAMENTO MARÍTIMO RECUPERA 4 CADAVERES EN EL ESTRECHO Y 435 INMIGRANTES EN AGUAS DEL ESTRECHO

Este mismo viernes, Salvamento Marítimo ha recuperado los cadáveres de cuatro inmigrantes que han perecido en aguas del Estrecho de Gibraltar, en una jornada en la que han sido rescatadas 435 personas que viajaban a bordo de 53 pateras.

El número de pateras y de inmigrantes rescatados podría aumentar, ya que el operativo de Salvamento Marítimo se mantiene en la zona buscando otras embarcaciones a la deriva.

Siete unidades marítimas de Salvamento Marítimo y el Helimer 202 participan desde las cuatro de esta madrugada en el operativo desplegado en la zona ante la masiva presencia de pateras que han partido de la costa marroquí para alcanzar la española.

El operativo ha recuperado los cadáveres de cuatro inmigrantes que han fallecido en esta travesía.

La Salvamar Atria, con 71 inmigrantes a bordo, y la Salvamar Arcturus, con otros 83 inmigrantes y uno de los cadáveres, han llegado al puerto de Tarifa.

La última de ellas, una embarcación con once inmigrantes, ha sido localizada esta tarde por un helicóptero del Ejército del Aire, que se ha sumado al despliegue que desde las cuatro de la madrugada ha puesto en marcha en la zona Salvamento Marítimo.

Unos 260 inmigrantes, entre ellos al menos dos bebes y tres mujeres embarazadas, han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde han sido atendidos por un despliegue en el que participa la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo también ha conducido al puerto de Tarifa los cuatro cadáveres rescatados en el agua.