Los mejores espeleólogos de España en Subterránea 2010

  • Cada vez más mujeres practican este deporte

Este fin de semana se ha celebrado Subterránea 2010, el encuentro de los mejores espeleólogos de España en Cantabria. Un equipo de Telemadrid ha estado con ellos visitando una de las cuevas más espectaculares la de “El Soplao”. Hemos podido comprobar por qué gusta tanto este deporte.

En España está la que para muchos es la meca de la espeleología en el mundo: Cantabria. 9000 cuevas y entre ellas la más impresionante la del “El Soplao”. La espeleología es un deporte en alza. Deporte, aventura, exploración y ciencia caminan de la mano bajo tierra a través los túneles interminables.

Cada vez más mujeres practican este deporte, ya hay un 20 por ciento de mujeres espeleólogas, protagonistas este año de Subterránea 2010. Ellas las chicas de la Federación Nacional de Espeleología (de la Comisión Mujer y Deporte) nos han acompañado por estas salas de la espectacular cueva del el Soplao . Estalactitas y estalagmitas, infinitas formaciones excéntricas que desafían a la gravedad sin que todavía los científicos se pongan de acuerdo para dar una explicación sobre ellas.

Aquí se esconden misterios y millones de años de historia que destaparon por casualidad unos mineros a principios del siglo XX. Aún se recorren sus humanos túneles para llegar a la imponente creación de la naturaleza.

Una belleza, la de las cuevas de España, que atrae a cada vez más gente a la espeleología un deporte para todo el que quiera ver con sus propios ojos el apasionante mundo subterráneo.